Aunque la proporción de ejecutivos que considera a la pandemia del covid-19 como un factor de riesgo para el crecimiento económico ha disminuido, aún sigue siendo la mayor preocupación, y ahora la inflación es el segundo riesgo más mencionado, seguido de las interrupciones en las cadenas de suministro, informó la consultora McKinsey & Company.
De acuerdo con el documento “Perspectiva de las condiciones económicas, junio de 2021”, la pandemia del covid-19 aún encabeza la lista de riesgos para el crecimiento económico en los países de los encuestados, pero la proporción de ejecutivos que lo dicen ha disminuido significativamente.
- Te recomendamos Regulación de 'autos chocolate' desalienta inversión y fuentes de empleo: AMDA Negocios
En comparación con abril, los encuestados de las economías desarrolladas consideran que la pandemia es una preocupación mucho menos grave, 28 por ciento de ellos la cita como un riesgo para el crecimiento interno, en comparación con la mitad de sus pares de economías emergentes. En la encuesta anterior, 65 por ciento de las economías desarrolladas identificaron la pandemia como un riesgo para el crecimiento de sus países.
En tanto, la inflación es el segundo riesgo más común, identificado con casi el doble de frecuencia que en abril, y las interrupciones de la cadena de suministro, han aumentado. La inflación también ha aumentado en las filas como riesgo para el crecimiento de la economía mundial, pues ahora es citado por 28 por ciento de los encuestados, frente a 12 por ciento en marzo y 8 por ciento en diciembre de 2020, aunque, en promedio, las respuestas muestran que la pandemia sigue siendo una amenaza mucho mayor para el crecimiento global que cualquier otra cosa.
Al mismo tiempo, los encuestados dicen que las interrupciones en la cadena de suministro representan un mayor riesgo para el crecimiento de sus empresas que en encuestas anteriores. Estas interrupciones ahora se relacionan con la débil demanda de los clientes como el riesgo más común para el crecimiento de la empresa, citado por 28 por ciento, y un aumento del 16 al 19 por ciento a principios de este año.
Los ejecutivos son más optimistas que nunca
Pese a este escenario, al preguntarles a los ejecutivos sobre sus perspectivas para los próximos meses, las respuestas fueron más positivas, ya que 79 por ciento espera que las condiciones en sus países de origen mejoren en los próximos seis meses, y la mayoría de los encuestados en cada región, incluso en India y otros mercados en desarrollo, esperan mejoras.
Su perspectiva global es aún más positiva, y cada vez más, con 81 por ciento que predice mejoras en los próximos meses
En otra señal de optimismo, señaló McKinsey, los encuestados han elegido un escenario más orientado al crecimiento como el resultado más probable para sus propias economías, y en comparación con abril, los tres escenarios implican un control efectivo del covid-19, en lugar de recurrencias o fallas en la contención del virus.
lvm