A pesar de que la industria de la aviación en México tuvo una fuerte recuperación en 2021, después de haber prácticamente cerrado operaciones durante abril y mayo del 2020, para 2022 enfrenta retos, entre los que destacan la pandemia del covid-19, presiones inflacionarias y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió HR Ratings.
En un documento de análisis, la agencia calificadora señaló que a nivel global, la industria de la aviación enfrentará riesgos materiales como los costos elevados de la turbosina, potenciales rebrotes de covid-19, una incipiente recuperación económica y una alta inflación global.
Aunado a esto, añadió, las aerolíneas en México deberán enfrentar los retos de la reconfiguración del espacio aéreo, el riesgo de saturación del AICM y las limitantes que impone la categoría 2 por parte de la Asociación Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Sin embargo, desde el punto de vista de HR Ratings, las mejoras operativas y financieras que se implementaron durante los últimos dos años ponen a las empresas del sector en una mejor posición ante los retos de corto plazo.
Estructura financiera
En este sentido, apuntó la calificadora, durante la pandemia las aerolíneas se enfocaron en mejorar sus estructuras de costos en dos áreas principales: flotas más eficientes (motores y configuración) y productividad operativa, por medio de esquemas de remuneración variable.
Recuperación
HR Ratings indicó que la industria de la aviación en México tuvo una fuerte recuperación en 2021, después de haber prácticamente cerrado operaciones durante abril y mayo del 2020, cuando el tráfico de pasajeros total en el país cayó 95 por ciento, pues al cierre del 2021, Volaris y Viva Aerobus reportaron un volumen de pasajeros 11.1 y 27 por ciento superior a 2019, respectivamente, mientras que Aeroméxico está 4.7 por ciento por debajo.
Explicó que la recuperación del tráfico, tras la reactivación económica y apertura de algunos destinos internacionales, así como las medidas implementadas por las empresas durante la pandemia del covid-19 y la salida de Interjet son factores que han permitido la mejora en ingresos y rentabilidad.
Así, al cierre del 2021, Volaris y Viva Aerobus reportaron RPKs (asientos-kilómetro volados por pasajeros) 13.2 y 33.2 por ciento superiores al 2019 respectivamente, mientras que Aeroméxico se mantiene 38.3 por ciento por abajo.
srgs