Este año, como ningún otro, es fundamental realizar El Buen Fin para reactivar el consumo en el país y con ello la economía; sin embargo, el relajamiento de la población en la aplicación de medidas sanitarias provocan que en algunos estados los establecimientos comerciales no puedan abrir sus puertas.
Lo anterior, lo advirtió el jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola, quien reconoció que el repunte de casos de covid-19 de las últimas semanas está presionando la organización de la campaña de ofertas y promociones, que este año se realizará del 9 al 20 de noviembre.
“Esperemos que no siga esto (el relajamiento de la ciudadanía frente al covid-19) que hemos visto durante el pasado fin de semana, porque podría dejar fuera a los grandes comercios, que no son cadenas de supermercados, de lo que sería la venta física”, advirtió.
El funcionario explicó que tanto la Secretaría de Economía, como las cámaras y agrupaciones comerciales, están en constante diálogo con autoridades estatales y locales para trabajar de manera conjunta en la aplicación de protocolos sanitarios.
- Te recomendamos AMLO confirma que por El Buen Fin se adelantará aguinaldo a funcionarios Política
“Estábamos tal vez muy optimistas de que (la disminución de contagios) iba a evolucionar bien todavía hasta el mes de noviembre, pero las cosas nos están indicando que debemos ser más cuidadosos en el tema de salud, y buscaremos formas de colaboración con los estados, para que El Buen Fin ayude a recuperar la economía y además cumpla con la nueva normalidad”, sostuvo el funcionario federal.
Relevancia
El consumo, que es uno de los principales motores de la economía, ha sido duramente castigado por la pandemia, por lo que este año, “como nunca antes”, es importante que se lleve a cabo El Buen Fin para “inyectar un mayor dinamismo a la economía vía consumo interno y todo lo que existe detrás de esto”.
“Que el movimiento de las ventas impacte hacia los sectores productivos y que también se despierte la inversión es importante, y para ello hay que revivir el consumo interno”, explicó el representante de la Secretaría de Economía.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), confió en que el comercio formal llegará a la meta de ventas de 118 mil millones de pesos.
“El Buen Fin toma 12 días, del 9 de noviembre y terminar el 20, buscando que no se tengan aglomeraciones y se distribuyan y se cumplan con las medidas sanitarias y protocolos, colaboramos con la Secretaría de Salud y con el IMSS, la aplicación de El Buen Fin va permitir dar seguimiento al programa y certificar a los establecimientos”, indicó.
Sobre el programa de Walmart denominado “Fin Irresistible”, el cual saldrá unos días antes que El Buen Fin, López Campos señaló que es lamentable que no se busque formar una unión en momentos de crisis; “las campañas individuales se pueden hacer durante el resto del año. En otros países este tipo de comportamientos comerciales, el consumidor los castiga”.
MRA