Covid-19 presiona sector agroalimentario; T-MEC, posible solución

Edición Fin de Semana

Contracción. La exportación de México a su mayor socio, Estados Unidos, creció 0.9% a mayo; la FAO espera incertidumbre en 2020 y 2021 pero también mayor resiliencia.

Edición de Fin de Semana del sector agroalimentario (Especial)
y Marisela López
Ciudad de México /

Desfasamiento de las cosechas, cambios climáticos, pero sobre todo la pandemia del covid-19 presionaron las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos (EU), el principal destino de las cosechas nacionales; pese a ello la agricultura no se detiene y con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se anticipa que las ventas al extranjero recuperen su ritmo.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) espera que los mercados mundiales de alimentos enfrenten incertidumbre en 2020 y 2021 debido a la crisis de salud, también prevé que el sector agroalimentario muestre más resistencia que otros.

El dato.

Exportaciones agroalimentarias de México hacia EU

Las exportaciones agroalimentarias de México hacia EU —primer destino al alcanzar más de 75 por ciento de los envíos— presentaron un menor dinamismo de enero a mayo de este año al crecer solo 0.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, que fue de 8.8 por ciento, es decir, una baja cercana a 90 por ciento.

Estas exportaciones equivalen a más de 29 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), del Departamento de Agricultura de EU y de las secretarías de Agricultura y de Economía de México.

El director general del CNA, Luis Fernando Haro, explicó en entrevista con MILENIO, que “hubo una contracción muy fuerte en el consumo del mercado de todos los productos de forma general no solo en México sino a escala mundial. Traemos un tema de menor dinamismo, aunque no llega a ser un decrecimiento; para EU creció la exportación 0.9 por ciento, lo que ayuda es que las importaciones cayeron 5.7 por ciento”.

Detalló que de enero a mayo de 2018, el país exportó 12 mil 938 millones de dólares, mientras que en 2019 fueron 14 mil 184 millones y en 2020, 14 mil 315 millones. “Las exportaciones siguen creciendo, tal vez con un menor dinamismo, pero hay una relación lógica de una contracción del mercado a escala mundial y el sector agroalimentario no es ajeno a ello”.

“El sector se maneja por ciclos y puede haber factores climatológicos, retraso de cosechas, pero se puede ver reflejado en un mes posterior un incremento. Hubo un impacto derivado de la pandemia y es lógico porque bajaron las exportaciones de casi todos los productos”.

Oportunidades

Hacia adelante, y gracias al T-MEC, se prevé una recuperación porque, como indicó el secretario de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos, en una videoconferencia de la FAO, la agricultura en el mundo “no puede detenerse” a pesar de la situación.

Para el funcionario, el abasto de alimentos se da muchas veces por hecho, pero es producto del trabajo de agricultores, campesinos y ganaderos que no han dejado de laborar aunque también están expuestos al covid-19.

"La agricultura no puede parar, el abasto de alimentos no puede dejar de proveerse para garantizar la seguridad alimentaria" y mantener compromisos de exportación con los países con los cuales tienen acuerdos comerciales, explicó Villalobos, al añadir que México tiene el liderazgo en la ventas externas de hortalizas, frutas y cárnicos.

Un reporte de la consultora Deloitte de febrero pasado indicó que la industria alimentaria en México es la tercera actividad con el mayor flujo comercial hacia Norteamérica; ésta, compuesta por dos grandes segmentos, el de productos agrícolas y el de alimentos procesados y bebidas, casi duplicó la magnitud de su producción en los últimos 25 años.

En 1994 el sector agrícola tenía una producción de 357 mil millones de pesos, mientras que el de alimentos procesados era cercano a los 457 mil millones. En 2019, su producción fue de 568 mil y 851 mil millones de pesos, respectivamente (equivalente a un crecimiento real de 59 por ciento y 86 por ciento en cada caso).

Deloitte indicó que si bien la industria alimentaria depende considerablemente del consumo interno (alrededor de 88 por ciento), las exportaciones alimentarias han crecido de forma importante en la última década (es la segunda industria con la tasa de crecimiento promedio anual más alta, con 7.1 por ciento, solo por detrás de la industria automotriz de 8.5 por ciento).

Comercio con Estados Unidos

Los productos agroalimentarios que más se exporta a EU son cerveza, berries, aguacate, jitomate, tequila, chiles, carne de bovino, azúcar, ganado bovino en pie y nuez.

Haro resaltó que uno de las más afectadas a comienzos del año fue la industria de la cerveza, ya que es el principal producto que se envía a EU, y al no ser considerada como esencial ante el confinamiento por el coronavirus, aunado a una menor demanda por cierre de centros recreativos, su producción bajó afectando las ventas al exterior.


“Para mayo ya empezó a haber un mayor movimiento con la apertura de algunas industrias. Esperamos que para finales de año podamos hablar de exportaciones que ronden no solo a EU los 40 mil millones de dólares que en 2019 fueron del orden de 38 mil millones”.

En importaciones, EU provee 66 por ciento de los agroalimentos que México necesita, con un monto mayor a 19 mil mdd; seguido por Canadá, con 5.9 por ciento, representando más de mil 700 mdd. 

AMP/lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS