Covid-19 puso en evidencia desafíos en materia digital: Cepal

La brecha digital también expone a mujeres a ciberdelitos, como amenazas, discursos discriminatorios, acoso sexual, invasión de la intimidad o divulgación no consensuada de imágenes.

La brecha digital de género pone a niñas y mujeres en condiciones de desigualdad para enfrentar las amenazas cibernéticas. | Cuartoscuro
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la pandemia del covid-19 puso en evidencia dos urgencias a resolver: la desigual carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres y los desafíos en materia digital y conectividad que enfrenta América Latina y el Caribe.

“La intensificación en el uso de tecnologías digitales en múltiples ámbitos de la vida, desde la educación, el trabajo y todo tipo de actividades, en línea en la economía digital, reveló la falta de acceso y conectividad efectiva que afecta a la región y de la cual se ha descubierto una enorme brecha digital de género. Se estima que cuatro de cada diez mujeres en la región no están conectadas y/o no pueden costear la conectividad, lo que equivale a más de 89 millones de mujeres”, resaltó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Durante su participación en la 64ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, explicó que esto se da a pesar de que en las últimas décadas, América Latina y el Caribe han registrado importantes avances en conectividad, contando en 2020 un promedio de 69 por ciento de hogares que tienen acceso a internet, Sin embargo, el costo de los servicios es fuente de desigualdad, ya que el servicio de banda ancha móvil representa 14 por ciento, en promedio, de los ingresos para hogares del primer quintil y el de banda ancha fija, 12 por ciento.

“Esto impacta significativamente a las mujeres, ya que ellas están sobrerrepresentadas en los hogares de menores ingresos. A esto hay que agregarle el fenómeno de la violencia en el ámbito digital. Esto tiene varias dimensiones, unas son las distintas formas de violencia de género que viven las mujeres y niñas a través de medios digitales, esta violencia se expresa a través de amenazas, discursos discriminatorios, acoso sexual, invasión de la intimidad, divulgación no consensuada de imágenes, entre otros ciber delitos”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs.

Añadió que otro punto importante es que la brecha digital de género pone a niñas y mujeres en condiciones de desigualdad para enfrentar las amenazas cibernéticas, no sólo por la diferencia en habilidades, sino porque la desigualdad de género puede influir en los usos y riesgos del espacio digital, especialmente en un contexto en que el diseño de la tecnología digital tiene sesgos de género.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.