Reabrirán bares de Tula, pese a las restricciones estatales

Empresarios del entretenimiento logran acuerdo con alcaldía y reabrirán bares

Reunión entre empresarios y gobierno municipal de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Los bares situados en Tula de Allende retomarán sus actividades el próximo viernes y sábado, luego de que empresarios lo acordaran con la alcaldía, pese a las indicaciones del gobierno estatal para esta fase de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Propietarios y encargados de establecimientos protestaron el martes en las inmediaciones de la alcaldía, encabezada por Ismael Gadoth Tapia Benítez, para exigir que se permitiera la reapertura luego de cuatro meses sin actividad por la contingencia sanitaria vigente en el país.


Los integrantes de dicho sector, agrupados en la Unión de Bares de Tula, explicaron que las pérdidas económicas que registran son cuantiosas, pues han atendido las indicaciones sanitarias, pero acusaron que no hay igualdad desde la alcaldía, pues presuntamente hay establecimientos que a pesar de las restricciones están vendiendo alcohol, mientras que a ellos no se les permite operar.

En este sentido acusaron que algunos establecimientos como Hook, Paralelo o Don Saturnino, presuntamente ofrecen venta de alcohol, pese a las restricciones, por ello exigieron al gobierno local igualdad en los términos aplicados a los comercios de este tipo.

Recordaron que previamente han sostenido encuentros con representantes del gobierno municipal para preparar el retorno a la nueva normalidad, en los que han recibido capacitación para el proceso que deben seguir; incluso en el último encuentro acordaron que se efectuaría una revisión a los establecimientos para garantizar las medidas sanitarias.

No obstante acusaron que esa acción ya no se concretó, y por ello no han recibido la autorización para abrir.

Los integrantes del sector impidieron el ingreso a los trabajadores municipales para presionar a las autoridades de que les otorgaran una respuesta.

Posteriormente fueron recibidos por el secretario municipal, Alejandro Álvarez Cerón, quien se reunió con ellos en las instalaciones del cabildo municipal, y a quien le plantearon las inconformidades por las restricciones a las que se les ha sometido.

Le refirieron que la suspensión les ha ocasionado una merma económica grave, por lo que solicitaron que se les permitiera la reactivación de actividades, comprometiéndose a atender las medidas sanitarias.

Luego del diálogo las partes acordaron que se permitirá la operación de establecimientos del giro dos veces a la semana, viernes y sábado, de 5 de la tarde a la medianoche, aun cuando las autoridades estatales han dado a conocer, como parte del Operativo Escudo, que entre las actividades suspendidas se encuentran los antros, centros nocturnos, bares, casas de juego y similares, por ser puntos de alto riesgo de contagio.

La alcaldía efectuará supervisiones para garantizar que se cumplan con las medidas y horarios; el próximo lunes analizarán si se amplía el horario. Al cierre de la edición Tula de Allende registra 151 casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y 33 decesos por la misma causa.

LAS MÁS VISTAS