El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2022, de 4 a 2.8 por ciento, y advirtió que factores como el covid-19 y tasas de interés más altas son limitantes para un mejor desempeño de la economía.
La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo que la segunda mitad del año pasado, el crecimiento económico fue más débil de lo esperado, debido a interrupciones en las cadenas de suministro pero además, México es uno de los países que más está lidiando con los contagios por covid-19.
En videoconferencia para comentar la revisión en las “Perspectivas de la Economía Mundial”, agregó que en México hay un ligero endurecimiento de las condiciones monetarias, que implican tasas de interés más altas, y eso también pesa en el crecimiento económico.
A esto se suma, abundó Gita Gopinath, que los países, en general de América Latina, siguen presentando desafíos para un mayor crecimiento en el mediano plazo y deben mirar hacia ese punto.
Inflación
La consejera económica del FMI destacó las presiones inflacionarias que se viven a nivel global; en este sentido, advirtió que si bien se espera una solución pacífica, los conflictos entre Rusia y Ucrania podrían elevar los precios de los energéticos, como el petróleo y el gas y presionar aún más la inflación.
“Así que en términos de cifras de inflación general, sin duda podría la inflación podría ser mucho más elevada durante más tiempo”, indicó.
srgs