La pandemia del covid-19 es un evento que ha cambiado al mundo en muchos sentidos y aumentó significativamente los riesgos en las empresas, pero la tecnología es una herramienta que tiene el potencial de minimizarlos, reveló una encuesta de la empresa de datos Refinitv.
De acuerdo con el estudio Global Risk and Compliance Report 2021, 86 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que las tecnologías digitales innovadoras han ayudado a identificar los delitos financieros y 91 por ciento buscan mejorar la detección y mitigación de delitos financieros durante los próximos 12 meses.
El sondeo encontró que 60 por ciento de quienes usan la tecnología con regularidad, para prevenir los riesgos asociados con los delitos financieros, tiene muchas más probabilidades de tener una mejor colaboración con las agencias de aplicación de la ley que quienes no la usan.
Para Refinitiv, lo anterior da una renovada esperanza de que el enfoque de colaboración que ha defendido durante mucho tiempo, entre agencias de aplicación, innovadores y organizaciones no gubernamentales, por nombrar sólo algunos, pueda fortalecerse con los eventos recientes y permitir forjar juntos un futuro más seguro.
Explicó que la tecnología y los datos muestran que al aumentar y exponerse en mayor medida los riesgos, la pandemia también está ayudando a las organizaciones a abordarlos, pues la tecnología, los datos y la automatización no solo son habilitadores, sino que también pueden actuar como transformadores.
“Las organizaciones que utilizan tecnologías innovadoras no solo están mejor protegidas sobre los riesgos de los clientes y terceros, sino que también son más conscientes de ellos y, lo que es más importante, es más probable que sigan invirtiendo en una mayor prevención y mitigación, la colaboración es clave”, apuntó.
Factores ASG
Otro hallazgo del sondeo de Refinitiv es que aunque el covid-19 ha sido extremadamente perjudicial, hay una creciente conciencia sobre el medio ambiente, social y de gobernanza (criterios ASG), lo que sugiere que la pandemia puede haber creado un punto de inflexión en estos temas.
AMP