Pese a recorte de la Fed, Wall Street se hunde; Dow Jones pierde 12.93%

Las acciones de Estados Unidos bajaron en la jornada de este lunes tras la sorpresiva baja de las tasas de interés de la Reserva Federal a casi cero, lo que provocó ansiedad en los mercados.

Wall Street y BMV caen (Reuters)
Editorial Milenio
Nueva York /

Las acciones estadunidenses sufrieron su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987, porque la sorpresiva baja de las tasas de interés de la Reserva Federal a casi cero provocó ansiedad y miedo a una posible recesión profunda por la pandemia de coronavirus.

Según los datos iniciales de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.997,1 puntos, o un 12.93 por ciento, a 20.188,52 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 324,89 puntos, o un 11,98 por ciento, a 2.386,13 unidades. El Nasdaq Composite cayó 970,28 puntos, o un 12.32 por ciento, a 6.904,59 unidades.

Ayer, la Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global, afectada por una epidemia de coronavirus de propagación acelerada.

La Fed bajó sus tasas a un rango objetivo de 0 por ciento a 0.25 por ciento y dijo que ampliaría su hoja de balance en al menos 700 mil millones de dólares en las próximas semanas.

¿Qué pasó en Wall Street el lunes negro de 1987? 

En el Black Monday o lunes negro de 1987, el Dow Jones cayó 22.6 por ciento, la baja más grande para un solo día en la historia de laBolsa de Valores de Nueva York, incluso mayor a las de la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión del 2008.

 Esto, explica Banco Base, causó que autoridades de Estados Unidos crearan un sistema a través del cual evitarán ventas masivas de pánico. Éste es conocido como circuit breaker y consiste en una suspensión temporal de las actividades bursátiles para permitir que regrese la calma a los mercados. 

 "Antes del 2012, el circuit breaker se activaba con una fórmula basada en los puntos que perdía el Dow Jones y no en porcentajes. Actualmente, con una caída diaria de 7% se activa una suspensión de 15 minutos; con una caída de 13%, se activa otra suspensión de 15 minutos; y con una contracción de 20% se suspenden actividades por el resto del día", detalla. 

lvm

LAS MÁS VISTAS