Los reflectores ardían, los decibeles de bocinas monumentales y multitudinarias audiencias hacían vibrar con energía los recintos y las finanzas de las promotoras de conciertos prepandemia. Pero hoy, firmas como Ocesa, Zignia Live o Representaciones Apodaca bajaron del escenario del top 10 global de rentabilidad y siguen su operación para recuperar en 2023 el eco de esos días.
Las tres principales promotoras del país sumaron en 2021 una derrama económica de 34.3 millones de dólares (mdd) con sus presentaciones musicales, según ranking global que publica Pollstar, publicación de referencia de la industria de eventos musicales masivos en vivo.
- Te recomendamos ¿Maluma en Tijuana? Profeco alerta sobre riesgo de comprar boletos para supuesto concierto Negocios
La cifra es 65 por ciento menor a la que obtuvieron un año antes y 88.8 por ciento respecto de lo que reportaba Pollstar en 2019, antes de la emergencia sanitaria. Se trata de la mayor baja global, 73 por ciento, en los últimos dos años.
Ocesa, Apodaca y Zignia pasaron de representar 3 por ciento de la derrama económica de los 100 principales promotores en el mundo a sólo 1.3 por ciento.
“La pandemia tuvo importantes efectos en las operaciones durante 2020 y 2021. Se pudieron realizar eventos tanto en vivo, como especiales y corporativos con restricciones de distanciamiento social y aforo limitado”, refiere Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), propietaria de Ocesa en sus reportes trimestrales, mientras que en países como Estados Unidos, hubo más apertura.
CIE (con Ocesa) fue el tercer mayor promotor de conciertos en el mundo en 2019. Reportó la venta de 4.6 millones de boletos para eventos en vivo, lo que causó una derrama de 240 mdd.
Para 2021 todo cambió, apenas vendieron 382 mil boletos y una derrama de 16.9 mdd, 93 por ciento menos que lo que pesaba hace dos años.
En diciembre pasado, Live Nation cerró la compra de 51 por ciento de Ocesa, dejando a CIE como socio estratégico en México, siendo un ejemplo de cómo se opacaron los mayores promotores nacionales de conciertos en el país tras la pandemia.
Mientras que Zignia Live, compañía que pertenece al Grupo Avalanz y que preside Guillermo Salinas Pliego apenas generó 6.3 millones de dólares, 88.7 por ciento debajo de lo que hicieron en 2019, cayendo del puesto nueve al 26 entre los organizadores de conciertos.
Representaciones Apodaca, que ahora es conocido como Apodaca Group y es dirigido por Óscar Flores Elizondo, fue la empresa que se mantuvo más estable después de la pandemia, pues en 2021 tuvo una derrama de 11 millones de dólares, apenas 7.2 por ciento más que hace dos años.
Cabe mencionar que durante 2020, bandas y artistas realizaron una campaña para recaudar fondos para ayudar a trabajadores de la industria de conciertos en México que perdieron dinero por la pandemia de covid-19.
Recuperación hasta 2023
Foto: Especial
Los especialistas prevén que la recuperación económica de los conciertos en México llegará en 2023, pese a que ya se realizan muchos festivales y eventos presenciales.
El estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, de PwC, muestra que los ingresos por venta de boletos de música en vivo serán de 147 mdd este año, el doble de 2021, pero aún 6.4 por ciento debajo de 2019.
Sin embargo, en patrocinios el escenario es más espectacular, generarán ingresos por 36 mdd en 2023, superior a los 34 mdd que se tuvieron hace tres años.
Con ánimo optimista respecto a México, Michael Rapino, presidente y CEO de Live Nation, dijo en conferencia: los artistas están de vuelta y la demanda es fuerte.
Foto: Especial
“Los eventos en vivo siguen siendo una clara prioridad para los consumidores a medida que se reinicia nuestra vida social”, señaló Rapino.
Haciendo segunda, Joe Berchtold, director financiero de esa compañía, reafirma: “Esperamos que Ocesa entregue resultados en el año en línea con lo que tenía en 2019, ya que México está completamente activo”.
El apetito por los eventos va in crecendo. El festival musical Pa’l Norte de este año, obtuvo ingresos por 32 millones de pesos, 55 por ciento mayor a lo registrado en 2021, según los resultados cuatrimestrales presentados por el consejo de administración del Parque Fundidora, en Monterrey.
Así, las promotoras esperan que las futuras presentaciones de Bad Bunny, Jonas Brothers, Ramstein, Roger Waters, Daddy Yankee, Lorde, Plácido Domingo, Los Tigres del Norte y hasta Ricardo Arjona eleven, de nuevo, el voltaje musical en los escenarios y las taquillas este 2022.
AMP