La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la pandemia del covid-19 provocó una caída en la esperanza de vida en la región, así como un número de defunciones mayor, en comparación con el promedio mundial, a lo que se suma el fuerte impacto que ha tenido en las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, pues la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó un retroceso de 18 años debido a la crisis.
El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Cepal, Simone Cecchini, señaló que en 2021, América Latina y el Caribe perdió 2.9 años de esperanza de vida, respecto a 2019, mientras que el promedio mundial fue de 1.75 años; además, se ampliaron las brechas de calidad de vida, ya que en Haití es de 63 años y el Chile de 78 años.
- Te recomendamos La Laguna tiene potencial para convertirse en la 'joya' industrial de México: Newmark Negocios
“Éste en buen indicador de desarrollo, hay grandes desigualdades entre países, por ejemplo, en nuestra región vamos de una esperanza de vida de 63 años hasta los 78 años en Chile para ambos sexos; y hablando del Caribe, que ocurrió desde agosto de 2021, se observa que la tasa de mortalidad ha duplicado la de América Latina y eso se cruza con el tema de la vacunación, porque desafortunadamente se observa que en los países del Caribe ha habido un bajo nivel de vacunación y esto ha contribuido a elevar la tasa de mortalidad”, señaló.
Servicios de salud sexual deteriorados
Durante la presentación del documento Los impactos sociodemográficos de la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe, el funcionario de la Cepal agregó que la pandemia generó una disrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva, limitando el acceso oportuno de calidad a la anticoncepción.
En el marco de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, puntualizó que en 2022 hubo una disminución de 49 por ciento de los controles de embarazo en 27 países de la región, así como una disminución en la cobertura de salud sexual y reproductiva, planificación familiar, consultas sobre métodos anticonceptivos, tratamiento de VIH y acceso a abortos seguros.
“Esto genera situaciones de riesgo y mayor vulnerabilidad, especialmente en mujeres con mayores obstáculos al ejercicio de sus derechos, en algunos países se observan aumentos de mortalidad materna”, apuntó la Cepal.
Defunciones
Simone Cecchini indicó que hay heterogeneidad en las cifras de defunciones entre países, territorios y grupos poblacionales, lo que refleja desigualdades estructurales, así como diferentes capacidades institucionales.
Advirtió que urge acelerar la vacunación en todos los grupos de edad para los cuales las vacunas fueron aprobadas, pues la baja velocidad de vacunación y las desigualdades sociales pueden contribuir a prolongar la pandemia y fomentar el surgimiento de nuevas variantes.
El estudio puntualizó que a dos años de declarada la pandemia, América Latina y el Caribe tiene un total de 1.7 millones de defunciones informadas por covid-19 (hasta mayo de 2022). Estas representan 27.2 por ciento del total de defunciones por coronavirus en el mundo, pese a que la población de la región sólo representa 8.4 por ciento de la población mundial.
Impacto en las mujeres
La Cepal planteó que la crisis provocada por el covid-19 afectó el empleo de las mujeres en mayor medida que el de los hombres, ya que la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó un retroceso de 18 años debido a la crisis, al disminuir del 51.8 por ciento en 2019 a 47.7 por ciento en 2020, mientras que en el caso de los hombres pasó del 75.5 al 70.8 por ciento en el mismo período.
En 2022, se estima que la tasa de participación de las mujeres se habría incrementado hasta 51.3 por ciento, cifra similar a la que se registró en 2018. Esto representa un retroceso de cuatro años, que deja todavía a una de cada dos mujeres en edad de trabajar fuera del mercado laboral.
AMP