Tras covid, es necesaria una reescritura de reglas de la economía: Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía señaló que, de lo contrario, se incrementarán las desigualdades.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La pandemia del covid-19 ha evidenciado las desigualdades y ha afectado a los más desfavorecidos; ante esta realidad, es necesaria una reescritura integral de las reglas de la economía, porque de lo contrario, habrá mayores desigualdades, advirtió el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

De acuerdo con un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es urgente acelerar la mejora de las competencias y la formación de las personas, pero además será necesario un programa integral para reducir la desigualdad de ingresos.

Asimismo, serán necesarias políticas monetarias que se centren más en garantizar el pleno empleo de todos los grupos y no solo en la inflación; leyes de quiebra que estén mejor equilibradas, reemplazando aquellas que se volvieron demasiado favorables a los acreedores y proporcionaron muy poca responsabilidad a los banqueros que participaron en préstamos predatorios; y leyes de gobierno corporativo que reconozcan la importancia de todas las partes interesadas, no solo de los accionistas.

Para Stiglitz, las reglas que gobiernan la globalización deben hacer algo más que servir a los intereses corporativos, los trabajadores y el medio ambiente deben estar protegidos; además, la legislación laboral debe mejorar la protección de los trabajadores y brindar un mayor margen para la acción colectiva.

Pero todo esto no creará, afirmó, al menos a corto plazo, la igualdad y la solidaridad que necesitamos, “tendremos que mejorar no solo la distribución de ingresos en el mercado, sino también la forma en que los redistribuimos”.

Stiglitz explicó que el covid-19 no ha sido un virus con igualdad de oportunidades, pues persigue a personas con mala salud y aquellas cuya vida diaria las expone a un mayor contacto con los demás. Esto significa que persigue desproporcionadamente a los pobres, especialmente en países pobres y en economías avanzadas como Estados Unidos, donde el acceso a la atención médica no está garantizado.

Abundó en que en todo el mundo existen marcadas diferencias en la forma en que se ha gestionado la pandemia, tanto en términos del éxito que han tenido los países en mantener la salud de sus ciudadanos y la economía, como en la magnitud de las desigualdades que se muestran.

Robots reemplazarán a los humanos

El Premio Nóbel de Economía agregó que si bien los robots contraen virus, son más fáciles de administrar; por lo tanto, es probable que los robots, cuando sea posible, al menos al margen, reemplacen a los humanos, al tiempo que "zoom" sustituirá, al menos en el margen, a los viajes en avión.

Así, la pandemia amplía la amenaza de la automatización a los trabajadores de servicios de persona a persona poco calificados que, hasta ahora, la literatura ha considerado menos afectados, por ejemplo, en educación y salud. Todo esto hará que disminuya la demanda de determinados tipos de mano de obra y es casi seguro que este cambio aumentará la desigualdad, acelerando, de alguna manera, las tendencias ya vigentes.

lvm

LAS MÁS VISTAS