Las compañías de seguros en México han pagado durante la pandemia por el covid-19 más de mil 110 millones de pesos en Tamaulipas, al atender en su mayoría a familias de fallecidos por la enfermedad, esto a casi un año y medio de registrarse el primer caso, donde también se integra la demanda entre los clientes por adquirir una póliza de gastos médicos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en el estado se ha dado atención a 3 mil 550 personas con el padecimiento, de los cuales 2 mil 620 fueron en el rubro de vida y el restante 930 por atención en hospitales privados. Tanto el número de atenciones como el monto, representa el 2 por ciento de la tendencia nacional.
Acerca de las indemnizaciones para deudos de los asegurados quienes perdieron la vida a causa del padecimiento, la cantidad otorgada al corte del 16 de agosto llega a los 648 millones de pesos. En promedio, el gasto hecho por dichas empresas de protección está en 247 mil 606 pesos por defunción.
Sobre los gastos médicos, la cifra llega a los 462 millones de pesos en 930 clientes. Por cada uno de los asegurados, la aportación de dichas compañías para otorgar el servicio médicos en instituciones de salud privada referentes al coronavirus ronda los 497 mil pesos. Cabe señalar que el total de enfermos es apenas el 1 por ciento de todo el universo reportado por la Secretaría de Salud, al estar arriba de los 80 mil.
Crece la demanda
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), cuyo presidente es Alejandro Sobera Biótegui, la emergencia de salud disparó la pretensión de familias tanto en Tamaulipas como a nivel nacional para contar con una póliza de seguro en caso de fallecimiento como de acceder a un nosocomio privado.
Dentro de los datos a nivel nacional, el monto otorgado por seguro de vida entre marzo del 2020 a la fecha está en los 26 mil 420 millones de pesos, en tanto por gastos médicos está en 19 mil 231 millones de pesos. Dicha pandemia es la segunda catástrofe más importante en México, muy cerca de superar al huracán Wilma del 2005.