El comercio organizado de Tamaulipas acusa al gobierno del estado, principalmente a la Secretaría de Finanzas, en omitir la propuesta de reducir el porcentaje de pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN), hecha hace casi 2 meses y que afecta la operación de los negocios tras los estragos de la pandemia del covid-19 y el cierre obligados de muchos locales considerados no esenciales.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), indicó que se hay un notable silencio de las autoridades estatales al no pronunciarse sobre la petición realizada unas semanas atrás, consistente en reducir de 3 a 2 por ciento la aplicación del gravamen.
“Hemos buscado reunirnos o cuando menos dialogar con Mauricio Guerra, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, para que responda sobre esta propuesta y muchas más pendientes, pero muy a su estilo está escondido a piedra y lodo, sin dar la cara, por lo que se buscará una reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que atienda estas peticiones”, expuso.
Desde el pasado 12 de junio, las Canaco en el estado presentaron el proyecto para reducir el ISN, al considerar que el Gobierno de Tamaulipas debe ajustar sus finanzas y con esto devuelva un poco del apoyo que las empresas en el estado han brindado a lo largo de 4 años del pago de un 1 por ciento excedente.
Los 12 organismos repartidos en los municipios, agremiados a la Fecanaco, en conjunto representan más de 18 mil empresas y contribuyen al 60 por ciento del PIB. Su aportación llega a los mil millones de pesos como pago del impuesto anualmente, recurso utilizado principalmente en temas de seguridad.
“Consideramos que es momento de que el gobierno sea solidario, ya que la disyuntiva de las empresas y negocios es cerrar o mantenerse abiertos”, señaló Rodríguez Padrón.
Agregó que durante un año y medio de emergencia de salud soportaron cierres totales y parciales ordenados por las autoridades, siendo exhortados a ser solidarios y mantener la planta laboral, los salarios intactos y a cumplir con el pago total de impuestos.
“Todo esto sin apoyos gubernamentales efectivos en términos reales por parte de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.