Alrededor de 2 mil trabajadores fueron contratados por el sector industrial de la petroquímica en Tamaulipas en los últimos meses, habilitados como brigada de emergencia en la cobertura de elementos dentro de las plantas en Altamira, imposibilitada por la pandemia del covid-19 en prestar sus servicios o acudir a dichos centros de producción.
Luis Apperti Llovet, miembro de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), mencionó que los empresarios del ramo aplicaron todas las medidas posibles a fin de mantener los empleos como al mismo tiempo continuar con la generación de materia prima, parte de ella utilizada por el sector médico.
"Dentro de la industria en Altamira se cuenta con 10 mil trabajadores. Ahora contamos con un 20 por ciento de nuevos empleos enfocados principalmente en brigadas de emergencia. Si bien hay un grupo sano y con condiciones físicas de acudir, no se les pone en riesgo y se quedan en casa", apuntó.
Son más de 60 los socios en el organismo civil, con complejos instalados en el municipio tamaulipeco, donde se incluye el puerto. A pesar de la emergencia de salud, las autoridades federales y estatales las consideraron en el rubro de actividades esenciales, con productos usados en el ramo médico.
"Hay efectos de la pandemia que no se notan. Dentro de las plantillas laborales tenemos personal que son vulnerables y no pueden asistir, lo cual pone en riesgo la vida de los trabajadores. Por ello, las empresas debimos tomar medidas para suplir la falta de elementos tanto por enfermedad o en riesgo, requiriendo más mano de obra", añadió Apperti Llovet.
Pérdida general
Tan sólo en el Tamaulipas, expuso el también presidente del Consejo de Administración de M&G Polímeros, la baja de empleos en el estado superan los 270 mil, involucrados antes del primer caso de coronavirus, del confinamiento y el cierre obligados de locales comerciales, en micro, pequeños y medianos negocios.
"Y para recuperarnos lo más pronto posible se requiere acelerar el programa de vacunación como estimular la economía a fin de tener un crecimiento. Difícilmente vamos a aguantar otro cierre de negocios y tenemos la amenaza de la tercera ola de contagios", concluyó.