Para Cox Energy, México tiene reglas claras y justas, por lo que tienen una confianza "tremenda" por invertir en el país pese a la incertidumbre que vivió el sector eléctrico tras los cambios regulatorios desde 2019.
"Confiamos tremendamente, por primera vez y en pocos mercados lo he visto, en México hay una regulación tremendamente clara y justa, justa para los reguladores, para la CFE, para el cliente y justa para la inversión privada, entonces cuando hay una regulación justa cuando es el caso entonces hay una certeza de que la inversión privada llegue y haga de México un lugar más competitivo, para que lleguen más grupos, incluso locales e inveinviertan o coinvertan", dijo Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de la compañía a escala global a MILENIO.
En el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe organizado por CAF en la capital de Panamá, destacó que están alineados con el potencial del Plan México, por lo que "pondrán todo de su parte" y de invertir en condiciones justas.
Cox Energy tiene el plan de invertir hacia 2030 alrededor de 10 mil millones de dólares, de los cuales casi 7 mil millones serán hacia 2028, lo que incluye el cierre de la compra de los activos de Iberdrola en México, pero a partir de ahí pondrán 3 mil millones en nuevos proyectos.
“Estoy hablando de aproximadamente unos por encima de 3 mil millones de dólares más que hemos anunciado en proyectos con cara y ojos, en agua y energía, y diferentes tipos de energía y vamos a seguir invirtiendo”, destacó.
Parte de estos recursos también se destinarán a fortalecer y optimizar las operaciones existentes tras la integración de los activos adquiridos.
Nuevas oportunidades
Ante la emisión de reglas para proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso que están atentos a los cambios porque considera que pueden ser una oportunidad.
"Nosotros estamos muy atentos a lo que esta pasando y estamos tremendamente alineados, no solo con el plan México sino en el poder coinvertir ya sea con CFE o con otros grupos privados y que juntos podremos crear proyectos que tengan una competitividad para el cliente final y el regulador y eso tiene mucho sentido y deseamos explorar y conocer más de esos lineamientos", explicó.
Remarcó que gracias al apoyo del gobierno es que lograron comprar a Iberdrola y que tengan la confianza de seguir inyectando capital en el país.
"Estamos agradecidos con todas las autoridades, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la secretaria de Energía, Luz Elena González, a todos los involucrados, porque se han cumplido los tiempos de calendario incluso se han adelantado, todo va en tiempo y forma y eso es raro de ver y todos ellos han cumplido y por tanto agradecer ese esfuerzo eso es clave.
"Después de la reestructuración financier de 2025, México es de las principales operaciones y son tremendamente estratégicas (...) seguiremos creciendo la inversión incluyendo en distribución, en agua e intentar hacer más competitivo a un país como México que hay una confianza total y donde invertiremos los próximos años", remarcó.
MVDJT