“Inaugurar aeropuertos siempre es buena noticia”, dijo Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), pero habrá que ver la evolución del Aeropuerto Internacional de Tulum para medir su impacto en el mercado aéreo doméstico e internacional.
En entrevista con Joel Valdés para MILENIO Televisión, el presidente del CPAM dijo que el Aeropuerto de Tulum, que se inaugura el viernes 1 de diciembre de 2023 en Quintana Roo, representa algo positivo y su desenvolvimiento determinará las mejoras a aplicar en el futuro.
El piloto aseveró:
“Como todos los aeropuertos del mundo, pasará pruebas de ácido, para poco a poco construir su mercado y mostrar qué tan interesante y atractivo será. Analizamos espacio aéreo, procedimientos de navegación y son buenos, el aeropuerto está bien hecho, veremos la evolución”.
CPAM evalúa Aeropuerto de Tulum
- Por lo general, inaugurar aeropuertos no impacta inmediatamente en contratación de pilotos.
- Sin embargo, sí impacta en la contratación de personal en tierra, por diversidad de actividades.
El presidente del CPAM comentó que el Aeropuerto de Tulum llega en buen momento para su evolución, porque México recuperó meses atrás la categoría aérea 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Ángel Domínguez acotó:
“Las pruebas realizadas hasta ahora nos llenan de orgullo, porque es un aeropuerto mexicano, hecho con dinero de los mexicanos que inaugurará a pilotos mexicanos. Conectará interna y externamente al país, y debe venir acompañado de políticas públicas para aprovechar la infraestructura”.
EDD