El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró que observaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la seguridad aérea de México reflejan la incapacidad para regular la industria.
En un comunicado, el CPAM afirmó que esta situación muestra claramente la omisión de la autoridad, lo cual debería ser suficiente para que los funcionarios que ostentan los cargos directivos en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se retiren.
Gobierno, incapaz de regular aviación
La falta de supervisión de ayudas a navegación, responsabilidad de la AFAC, levantó preocupaciones serias a la OACI, lo cual se debe tomar muy en cuenta y trabajar en solucionarlo.
El CPAM pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) nombrar a un especialista en aviación civil para solucionar esta nueva problemática y garantizar la seguridad aérea del país.
El CPAM afirmó:
"Ahora deberemos esperar para saber si la AFAC realizará sus deberes en una industria que aporta 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".
La OACI dio a conocer diversas preocupaciones por aspectos de seguridad operacional en México, referentes a la navegación aérea y su vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelos de las radioayudas.
- Informó que este aspecto ya fue notificado al gobierno de México, ya que es un estado miembro de la OACI.
La AFAC y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informaron que hace dos meses habilitaron un programa de verificación que abarca la revisión y calibración de las radioayudas en el territorio nacional.
La autoridad mexicana señaló que a la fecha se ha verificado el 95 por ciento de las radioayudas existentes a nivel nacional, con lo cual se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación.
EDD