China Power International Holding Limited (CPIH), que trabaja con SPIC México / Zuma Energía, adquirió la participación mayoritaria de 216 megavatios en cartera solar operativa de InfraRed e INVEX Controladora con el proyecto Jaguar Solar.
Con la adquisición del proyecto Jaguar Solar, ubicado en Chihuahua, CPIH alcanzó una capacidad instalada de 1.3 gigavatios en el país, convirtiéndose en el segundo productor privado de energía renovable en México.
China en la energía renovable
La empresa señaló que, ante la creciente demanda energética que enfrenta el país y el impulso nacional hacia una energía más limpia, el sector de energía renovable es prometedor.
- En apoyo a transición energética, anunció adquisición mayoritaria de tres parques solares en Chihuahua de InfraRed e INVEX.
La adquisición sumó 216 megavatios a su capacidad instalada en el país, convirtiendo a SPIC-Zuma Energía en la segunda empresa privada más grande en generación renovable en México.
SPIC México / Zuma Energía opera en Sonora, Chihuahua y Jalisco con parques solares, y en Tamaulipas y Oaxaca con parques eólicos. Busca oportunidades en Puebla, Querétaro, Yucatán y Monterrey con proyectos de energía limpia e inversiones en almacenamiento, soluciones para vehículos eléctricos, paneles solares, ciudades inteligentes y energía inteligente.
La compañía dijo que con la integración del portafolio del proyecto Jaguar Solar, se refuerza la confianza y el compromiso con el país para lograr la transición energética mediante la expansión de sus inversiones en generación renovable para el beneficio de la sociedad y la economía.
State Power Investment Corporation (SPIC) es uno de los mayores generadores de energía en China, en inversiones y productor independiente de energía limpia. Su capacidad instalada asciende a cerca de 250 gigavatios en todo el mundo, y sus inversiones, operaciones y servicios cubren 47 países y regiones. En México, SPIC adquirió Zuma Energía en 2020 a través de CPIH.
EDD