La Comisión Reguladora de Energía (CRE) celebró mesas de trabajo para el análisis y posterior publicación de las Disposiciones Generales de Carácter General en Electromovilidad cuya ponencia estuvo a cargo del comisionado Walter Julián Ángel Jiménez.
El objetivo de la mesa fue conocer las necesidades regulatorias, así como los retos técnicos y jurídicos identificados por especialistas e industriales en la materia, para la planeación a corto, mediano y largo plazos de la regulación en electromovilidad enmarcada en la política nacional de transición energética soberana.
Entre los temas se encuentra la identificación y desarrollo de tecnologías críticas, desarrollo de política industrial nacional, estandarización del cargador y conector, cadenas de suministro del sector automotriz, electrificación del transporte público, capital humano, entre otros.
El comisionado, Ángel Jiménez, expuso que este proyecto se enviará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para la segunda quincena de enero del 2024.
En dichas mesas participó la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) y expuso que este tema puede ser un apetito comercial para las grandes ciudades de la República Mexicana.
Sin embargo, esto está dirigido a no más de 20 municipios; pero para los otros 2 mil 400 es un tema que no les impacta, pues la electromovilidad sigue siendo muy lejana a la realidad, muestras de ellos es que de los más de 25 asistentes ninguno llegó en auto eléctrico o híbrido.
El presidente de ARSE, Marcial Díaz, dijo que si bien la electro movilidad es una realidad en muchas partes del planeta, México está todavía muy lejos.
"A partir de enero que se dé el incremento del salario mínimo, siendo de un aproximado de 6 mil 750 mensuales; para poder adquirir un vehículo nuevo de 250 mil pesos se requiere disponer de 37 meses del total del salario para poder adquirir un vehículo. Ahora imagina hacer este ejercicio con un auto híbrido que vale el doble".
Marcial Díaz dijo que desde la ARSE insisten que se deben buscar y proliferar las nuevas fuentes de energía , pero siempre con un sentido social.
"Porque no pensar en motocicletas híbridas o eléctricas antes de seguir insistiendo en los automóviles; todo se puede dar pero debemos ir por partes y ser realistas sobre lo que el país demanda y lo que puede hacer sus ciudadanos".
MRA