En el último año, seis nuevas gasolineras en Tamaulipas tuvieron el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para vender gasolina o diésel, cifra que supera por el mínimo la media nacional y registrada principalmente durante la pandemia del covid-19, es decir, desde marzo del 2020.
El estudio denominado “Fotografía de sector gasolinero en México”, hasta el último mes se contabilizaban 557 autorizaciones vigentes. Esto representa apenas un 2 por ciento de crecimiento en comparación con enero del año pasado, cuando el mismo documento presentó el listado donde en la entidad se contabilizaban 551.
Lo anterior, expone el portal Petrointelligence y publicado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), acrecenta la cercanía de los energéticos para los consumidores, pues ahora se acorta el alcance a una estación de servicio por cada 143 kilómetros cuadrados.
Dicha industria trata de recuperar sus niveles de venta, que alcanzaron un desplome del 58 por ciento en el estado en los últimos 12 meses debido a la emergencia de salud y las restricciones de movilidad. Esto generó menos vehículos en las calles. Desde diciembre y hasta la fecha, una relajación en las medidas provocó más flujo y hasta aumento en los precios por litro.
- Te recomendamos Tras heladas en Estados Unidos, gasolineros comienzan a recuperar perdidas Negocios
Panorama nacional
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, al 31 de marzo del 2021 existen 12 mil 837 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y/o diésel. De estos, 2 pertenecen a una misma gasolinera, en dos ocasiones, 5 a gasolineras que no están operando y 3 ya no corresponden a gasolineras.
La entidad federativa con más permisos vigentes es Estado de México con mil 149, seguido de Jalisco con 947 y Veracruz con 767. Sin embargo, Baja California Sur tiene más en relación con su población, con un permiso por 4 mil 537 personas; seguido de Sonora con uno por 5 mil 423 personas y Sinaloa con uno por cada 5 mil 744 personas.
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México con un permiso por 19 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 28 kilómetros cuadrados.