La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detuvo 6 proyectos de almacenaje de gasolinas en el puerto de Altamira, que representan cerca de mil 500 millones de dólares de inversión, esto en los últimos dos años y ante las políticas públicas en el tema de hidrocarburos propuesto por el gobierno federal.
Carlos Andrade Díaz, consejero del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam), mencionó que hasta el momento el único plan de infraestructura para garantizar el abasto de combustibles importados lo realizará la norteamericana Valero, cerca de su conclusión, mientras una propuesta del ramo proveniente de Suiza adquirió un patio para una terminal.
"Estos proyectos fueron autorizados hace más de 2 años cuando surgió un boom para cubrir la demanda en el almacenaje de combustibles, pues la limitada capacidad de Pemex no daba para tener un mayor volumen de gasolinas. Ahora, todos los proyectos se encuentran en pausa porque el esquema legal del gobierno no garantiza esas inversiones, sobre todo los permisos negados por la CRE", expuso.
Algunos proyectos mencionados por Avant Energy, así como Huasteca Fuel Terminal e incluido una instalación de Cooper/T. Smith, forman parte de una lista de planes de privados para mover petrolíferos importados desde refinerías de Texas y Louisiana, en los Estados Unidos y aumentar la capacidad tanto de almacenaje como de distribución hacia regiones como el Norte, Centro Occidente y Bajío de la República Mexicana.
"Valero es el grupo refinador más grande y cuyo proyecto está muy cerca de terminar, aunque acortado a su idea original pues se redujo debido a un tema de riesgo. En estos momentos se encuentra una empresa de Suiza con altas posibilidades de obtener un patio en el puerto de Altamira y arrancar otro proyecto de almacenaje. Ya tiene la autorización de los terrenos", añadió Andrade Díaz.
Denuncias recientes
Corporativos del ramo gasolinero internacionales han levantado la queja por el proceder de los comisionados en materia de regulación de combustibles en México, quienes han impedido la continuación de sus planes en los recientes cuatro años, lo cual afecta a zonas como el sur de Tamaulipas, donde se proyectaban su aterrizaje y beneficios.
"En este momento no encuentran la certeza jurídica para que ese capital se ejecute en el puerto. En promedio, el máximo que alcanzan de recursos para aplicarse es de 250 millones de dólares cada terminal y son grupos híbridos, es decir, pueden ser un conglomerado de franquicias internacionales”, puntualizó.