Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que en una semana entrará en operación el ducto marino que conecta el sur de Texas con Tuxpan, esto después de 8 meses de retraso.
- Te recomendamos Bajar carga fiscal de Pemex quebraría al fisco: Juan Carlos Zepeda Negocios
En el marco del coloquio: Retos del sector energético en México en el Colegio de México, detalló que el ducto marino sur de Texas-Tuxpan se tenía previsto que iniciara operaciones desde finales de octubre de 2018, sin embargo, sufrió varios retrasos en una obra que construyen las empresas TransCanada y IEnova en una licitación por 25 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este es uno de los siete proyectos de transporte de gas natural que denunciaron por estar detenidos y cuyos contratos presentaban cláusulas que se traducían en pérdidas patrimoniales para la CFE, por lo que fueron calificados por la actual administración como contratos ‘leoninos’.
Los gasoductos a los que se hizo referencia y que estaban detenidos fueron Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y Sur de Texas-Tuxpan, las empresas involucradas eran Fermaca, IEnova, Carso y TransCanada.
Durante su participación en el panel Situación y Retos del Sector Energético, el presidente comisionado de la CRE señaló que sólo son tres los gasoductos que se encuentran detenidos por reportes de problemáticas sociales; Tuxpan-Tula, Samalayuca-Sásabe y Guaymas-El Oro.
Sin embargo, los cuatro restantes se encuentran en construcción y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene que pagar hasta ocho veces más de lo contratado derivado de un “sistema de financiamiento totalmente desproporcionado”, además de multas a las empresas si está detenida su construcción.
lvm