CRE establece metodología para topar precios del gas LP

La medida será permanente tras vencer los acuerdos de emergencia de Sener, sin los cuales habría llegado a 35 pesos por kilo, 11 pesos más que el precio regulado.

El gas LP es el combustible más usados en los hogares mexicanos.(Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten las disposiciones administrativas de carácter general que establecen la metodología para la determinación de precios máximos de gas licuado de petróleo (LP) de venta al usuario final.

La CRE señaló que dicha medida tienen como objeto establecer la metodología a través de la cual se determinan los precios máximos de venta de gas LP en sustitución de la medida de emergencia de la Secretaria de Energía (Sener), la cual no tendrá un periodo predeterminado de aplicación.

El 29 de julio de 2021, se publicó en el DOF el Acuerdo número A/024/2021 que establecía la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, emitida por la Sener con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

Seis meses después, el 24 de enero del 2022, la Sener publicó en el DOF el aviso por el que se prorrogaba la vigencia de la directriz de emergencia en el que por única ocasión y por un plazo de seis meses, ya que argumentó que resultaba imprescindible mantener la regulación de precios máximos de gas LP.

Desde julio de 2021, la CRE publica y actualiza todos los sábados los precios máximos de venta a usuarios finales de gas LP con base en 145 regiones. Y a partir de la entrada en vigor de la regulación de precios máximos, el ahorro en el gasto ejercido equivale a 897 pesos por vivienda al 31 de mayo, comparado con el monto gastado en el consumo de gas LP sin intervención.

"La comisión estima que, sin una regulación de precios máximos, el precio promedio al usuario final de gas LP podría haber llegado hasta los 35.36 pesos por kilo, con una diferencia aproximada de 11.00 pesos respecto al precio regulado".

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en 2018 el documento "Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP" en el que identificó elementos que apuntaban a que el eslabón de la distribución y el expendio de gas LP al usuario final mostraba signos de falta de competencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 79 por ciento de las viviendas en México utiliza gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos. El número total de viviendas que utiliza gas LP a nivel nacional es aproximadamente de 27 millones 808 mil, habitadas por alrededor de 100 millones de personas.

"El gas LP es un producto con un consumo relevante en el país de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH, 2020): la proporción del gasto que un hogar destina para consumir gas LP es mayor en deciles de ingresos bajos y conforme aumentan los ingresos del hogar desciende por lo tanto el aumento en los precios impactan de manera negativa a los hogares con menores ingresos ya que destinan una mayor proporción de sus recursos para adquirirlo".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.