Hay 940 permisos de gasolineras pendientes; resoluciones son lentas: CRE

El regulador indicó que hay concentración de estaciones de servicio en algunas ciudades como Monterrey y Ciudad de México.

Central de cogeneración Enertek, de la empresa Iberdrola, ubicada en Altamira.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló qué tiene pendientes 940 permisos de expendio de petrolíferos; sin embargo, están en proceso de evaluación, lo que deriva en la lentitud de su resolución.

El comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, reconoció que la comisión es cuestionada por la lentitud para entregar permisos y para resolver sesiones, pero añadió que las actividades relacionadas tienen un fundamento.

"Hay que evaluarlas, que analizarlas y relacionarlas con los aspectos ambientales, con la cobertura de las necesidades que tiene el país y evitar que estas se concentren en una sola zona", justificó el titular del regulador energético.

Vicente Melchi detalló que en los procesos de evaluación son muy cuidadosos para efectos de otorgar un permiso lleva una secuencia un análisis y una evaluación para poder definir dónde debe de instalarse una estación de servicio, ya que existe concentración en algunas zonas como Monterrey y Ciudad de México, cuando hay otras regiones que tienen la necesidad.

"La CRE fortalece esta cadena de valor de los petrolíferos a través de una regulación que atiende las necesidades de la demanda nacional y prioriza a las regiones con mayor potencial de crecimiento como es el sur de México".

El comisionado presidente dijo que en el sector se implementó una estrategia para acabar con el mercado ilegal de combustibles, donde participan diversos organismos institucionales y dependencias que tienen que garantizar la legítima procedencia de su origen de importación, la producción nacional, hasta el consumidor, con la final de fomentar un mercado ordenado apegado a la normatividad y que favorezca a una competencia leal en beneficio de todos los mexicanos.

Añadió que al país entra mercancía que no es supervisada o que entra con aranceles diferentes, o que son mezcladas con productos que son de dudosa procedencia. "Lo que estamos generando es un caos, el huachicol es uno de esos problemas que tenemos".

Añadió que hay combustibles mezclados con metanol y con etanol, lo que provoca distorsiones en el mercado, y afecta en el bolsillo de los usuarios finales. "Todos tenemos que hacer esfuerzo de evitar la compra de productos o combustibles de dudosa procedencia".

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.