Ante el rechazo expresado por el sector aéreo a las tarifas máximas de almacenamiento de turbosina, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que se consideraron costos eficientes para la industria y que justificó su consulta previa con sus representantes.
- Te recomendamos Empuja turbosina alza en los boletos de avión Negocios
Aerolíneas nacionales e internacionales rechazaron las tarifas aprobadas por la CRE debido a que consideraron que son elevadas y que provocarán costos adicionales por 750 millones de pesos anuales, suma que pone en riesgo los precios de los boletos de avión.
En un comunicado, la CRE detalló para definir la metodología de cálculo tarifario se consideraron opiniones y sugerencias en conjunto con representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), ASA, grupos aeroportuarios y comercializadores.
La metodología tarifaria que publicó el regulador consideró parámetros de costos de inversión de diversas fuentes representativas de la industria internacional, así como de 25 proyectos de almacenamiento con distintas capacidades que han sido desarrollados en el país.
"Anteriormente ASA cobraba únicamente por el servicio de suministro y/o succión de combustible (servicio into-plane). En los aeropuertos del resto del mundo se cobra tanto el servicio de suministro como el de almacenamiento de combustible", explicó la CRE.
Debido a que ASA cobraba únicamente el servicio de suministro a las aerolíneas, el organismo tenía que cubrir los costos asociados al servicio de almacenamiento, que representan aproximadamente 656.9 millones de pesos anuales, de acuerdo con datos de 2016.
"Ahora, con la aprobación de las tarifas de almacenamiento, ASA podrá percibir los ingresos por este concepto, con el fin de impulsar la consolidación del mercado de turbosina y aplicar tarifas eficientes", agregó.
El mercado de la turbosina se abrió en México como consecuencia de la reforma energética; en este contexto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares rentará sus instalaciones para el almacenamiento de combustible a las empresas que decidan entrar al nuevo negocio, las cuales tendrán que pagar dichas tarifas.
GGA