CRE otorga más rápido permisos a gasolineras Pemex

El trámite es 18 días más rápido para las estaciones de servicio bajo la marca de la empresa productiva del Estado. Exigen a la CRE transparentar sus procesos.

Nuevo modelo de franquicia Pemex. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que el tiempo para otorgar permisos de expendio de gasolina (estaciones de servicio) aumentó desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se quedó sin quórum; sin embargo, el promedio aumenta para marcas no especificadas y distintas a las de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de Cofece, David Lamb Valdés, explicó que el promedio de resolución para permisos es de 84 días para marcas diferentes a Pemex, 81 para permisos donde no se específica la maraca y 66 días para las que tienen relación con Pemex.

"A partir de octubre de 2019 toma más del triple de tiempo, el promedio son 75 días. Además hicimos el análisis y toma más tiempo para marcas que no son de Pemex, por lo que la CRE debería de transparentar sus procesos", dijo.

David Lamb comentó que la Cofece hizo un análisis de cómo eran los plazos de resolución hasta antes de que se perdiera el quórum en enero de 2019, y el promedio de días era de 21, casi el mismo para cualquier participante.

Para las solicitudes de permisos de estaciones de servicio de Pemex, el promedio era de 21 días, mientras que para las de marca distinta a Pemex de 20 y sin marca 21 días, por lo que no existía una diferencia en los tiempos de aprobación de permisos de estaciones de servicio.

"Es posible que esa comisión (CRE) esté solicitando especificar en la solicitud de permiso, la marca de la estación de servicio y también señalar quién será el principal proveedor de petrolíferos del permiso de expendio al público".

Aseguró que no es necesario especificar esa información y antes no se solicitaba, por lo que para la Cofece es fundamental que la normativa le dé un trato no discriminatorio a los solicitantes de los permisos de expendio.

"En caso de que se supiera que se están otorgando de manera más expedita permisos a ciertos participantes del mercado, se estaría otorgando ventajas artificiales y se retrasa la formación de un mercado en detrimento de los consumidores", dijo el regulador.

GGA​

LAS MÁS VISTAS