CRE publicó en DOF código de conducta, piden respeto entre integrante de la comisión

En las últimas sesiones del órgano de gobierno hubo desencuentros entre comisionados y la secretaria ejecutiva del regulador.

Sede de la Comisión Reguladora de Energía. (Foto: Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se emite el Código de conducta del órgano regulador por el cual los servidores públicos aplicarán los principios, valores y reglas de integridad.

"Tratar en todo momento con dignidad, respeto y de manera cordial a los compañeros de trabajo, sin hacer distinción de tipo alguno que atente contra la dignidad humana. Conducirse en forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual o laboral, manteniendo en todo momento una actitud de respeto hacia las personas con las que se tiene o guarda relación con motivo del propio cargo, empleo o función".

En las últimas sesiones de la CRE se puede observar la división que existe dentro de la comisión, al existir discusiones entre algunos comisionados y la secretaria ejecutiva, que ha llevado a solicitar mayor respeto dentro de las sesiones ordinarias del órgano de gobierno: "Durante las audiencias, reuniones y mesas de trabajo, (debe) conducirse con probidad y respeto, sin proferir expresiones con lenguaje inapropiado".

El acuerdo pide que el trato debe ser con respeto, imparcialidad y profesionalismo a toda persona que deba atender con motivo del desempeño de las propias funciones, de manera personal o virtual, en apego a las normas jurídicas aplicables.

Algunas de las disposiciones establece que debe abstenerse de recibir o utilizar información o documentación de terceros que haya sido obtenida de manera ilegal o no conforme con los procedimientos que correspondan a cada caso.

Además la comisión solicitó no recibir directa o indirectamente dinero, obsequios o cualquier objeto de valor por parte de un tercero, así como abstenerse de recibir beneficios como de parte de un tercero, tales como el pago de viáticos y pasajes, viajes, servicios, financiamiento o aportaciones económicas relacionadas directa o indirectamente con el ejercicio de las funciones.

También le piden a su personal abstenerse de atender directamente, realizar o asistir a reuniones o audiencias fuera del marco de la Ley con regulados, así como aceptar cualquier tipo de invitación a comidas, actividades recreativas o a cualquier clase de evento.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.