Reforzarán autoridades energéticas vigilancia sobre comercios y empresas

A partir del primero de enero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) verifica que se cumpla con el Código de Red para proteger la infraestructura eléctrica.

A través del Código de Red, el gobierno regula y ordena la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México, México /

Desde el primero de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) endurece la supervisión del cumplimiento del Código de Red por parte de empresas, negocios y comercios, para proteger la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

  • Aquellos que no lo hagan, recibirán sanciones que van desde multas millonarias hasta la desconexión misma del sistema.

Pero ¿qué es el Código de Red? Es una normativa a través de la cual el gobierno regula y ordena el SEN en materia de calidad y confiabilidad del sistema, abarcando todas las áreas de la industria física, es decir, generación, transmisión, distribución y consumo.

Básicamente, son los lineamientos que deben cubrir las empresas y negocios de alto y medio consumo eléctrico que se conectan a la infraestructura eléctrica del país y no la comprometan.

El managing partner de Salerno y Asociados, Paolo Salerno, expuso que desde 2016 salió la primera normativa del código con efecto vinculante a partir de 2019, y luego de diciembre del 2021 se publicó la versión del Código de Red 2.0 en el que se estableció un ‘periodo de gracia’ para su cumplimiento, el cual concluyó el 31 de diciembre de 2023.

Código de Red 2.0 estableció un ‘periodo de gracia’ para su cumplimiento. | Especial

La CRE indicó que el Código de Red aplica a todos los usuarios SEN: el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los transportistas, distribuidores, generadores, comercializadores, suministradores, centrales eléctricas y centros de carga.

Dentro de los centros de carga se encuentran todos aquellos usuarios que soliciten conectarse o que ya se encuentren conectados al SEN, en los niveles de media y alta tensión, independiente de su esquema de suministro.

Cuidado

Paolo Salerno de Salerno y Asociados dijo que, respecto a los consumidores de alta y media tensión, es más probable que a partir de este año el regulador sea más estricto con dicha normativa. Recordó que si esto no se hizo antes fue por un tema de implementación y no hubo una verificación del cumplimiento.

“Mucha gente en su momento se relajó y dijo bueno como no he visto a nadie sangrando, pues me quedo así como estoy, no hago nada, sin entender que al final el Código de Red no es un gasto, sino una muy buena oportunidad para mejorar la calidad de la infraestructura y mejorar la calidad de la energía que se consume”.
El Código de Red no es un gasto, sino una buena oportunidad para mejorar la calidad de la infraestructura. | Especial

El cumplimiento del Código de Red no solo es cuestión de voluntad por parte de las empresas, ya que implica una inversión considerable, aunque al final se pueden tener ahorros derivados de las eficiencias obtenidas por dicha revisión.

“Existe mucha industria que ha hecho solamente los análisis internos y no ha hecho el plan de trabajo, no lo ha presentado a la CRE, entonces ahí aumenta más el incumplimiento en término técnico regulatorio. Pero también conozco de varios casos de empresas que han hecho los análisis técnicos internos porque saben que les duele, pero no lo van a corregir porque no tienen presupuesto y porque no ha habido verificación”, explicó.

Sanciones

Paolo Salerno aseguró que las sanciones en caso de incumplir son brutales, porque la primera sanción puede ser de 5 a 20 millones de pesos (dependiendo la falla), la segunda sanción es de 2 a 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos del año, y la tercera sensación es la desconexión del sistema.

La primera sanción puede ser de 5 a 20 millones de pesos, dependiendo la falla. | Especial
“Es importante especificar que la sanción no quita el cumplimiento, es decir, si tú fuiste sancionado no significa que no tengas que cumplir”, expuso.

El experto comentó que, para aquellas empresas que han cumplido, que en dos meses y medio se pueden hacer las mediciones y el análisis para preparar un plan de trabajo, pero si hay que hacer correcciones.

El regulador establece que para la vigilancia y supervisión del cumplimiento de lo establecido en el Código de Red, podrá llevar a cabo los actos de verificación e inspección por conducto de los servidores públicos que tenga adscritos o mediante Unidades de Inspección.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.