CRE nivela inyección de biometano en ductos de gas natural

Se realizaron mesas de trabajo para conocer las especificaciones de calidad y características de la mezcla de biometano y gas natural.

Se abundó en definición, propiedades y uso, y se exhortó a funcionarios de la CRE a explorar procedimientos y beneficios. | Especial
Yeshua Ordaz
CdMx, México /

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) analiza la situación actual y necesidades de sectores académico, público, privado y social para la nivelación en emisión de especificaciones de calidad y características de la mezcla de biometano y gas natural para su inyección en sistemas de distribución por medio de ductos.

Las mesas de trabajo fueron encabezadas por Leopoldo Vicente Melchiel, titular de la CRE, bajo la coordinación del comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, ponente de la regulación, y con la participación de los jefes de las unidades de Hidrocarburos y Asuntos Jurídicos.

Durante las reuniones se abundó sobre la definición, propiedades y uso del biometano, y se exhortó a la CRE a explorar procesos y beneficios que ya se tienen en leyes para avanzar en la propuesta, así como establecer esquema estratégico para el aprovechamiento de recursos como el biogás para su conversión a biometano.

El comisionado Ángel Jiménez comentó que la política energética tiene la encomienda de aprovechar de forma eficiente el potencial de los recursos con los que se cuenta, y esto es lo que pretende hacer la CRE como órgano regulador, contribuyendo así a mejorar la matriz energética.

Agregó que hay voluntad del regulador para trabajar con todos los actores involucrados para detonar un mercado bajo la componente de bioenergía que sea alcanzable.

Un paso fundamental es identificar los residuos orgánicos susceptibles de aprovechamiento. | Especial

Leopoldo Vicente Melchi precisó que, como parte de atribuciones de la CRE para promover inversión, desarrollar mercados y vigilarlos, es importante no perder de vista que estas regulaciones deben privilegiar el interés general por encima del interés particular.

Los participantes de sectores privado y social compartieron sus experiencias, como esquemas de inyección de biometano en redes de gas, funcionamiento, requerimientos, criterios y normatividad, y el potencial de los recursos bioenergéticos para generar más y mejor infraestructura para el logro de esta propuesta, la cual, coincidieron, es positiva y benéfica para el país, ya que no se ha explorado lo suficiente.

Representantes del sector energético pusieron sobre la mesa la importancia de trabajar con la normatividad vigente para el objetivo de la regulación, tener claridad de las dimensiones, características, requerimientos, factibilidad técnica y viabilidad económica; la compatibilidad con los sistemas existentes como el Sistrangas, puntos de inyección adicionales, evaluación de la infraestructura, y calidad del biogás para uso como biocombustible.

Puntualizaron en la necesidad de identificar la capacidad del Estado para verificar calidad y vigilancia del biometano, contar con laboratorios acreditados e identificar las fuentes de biomasa como la agroalimentaria para este proceso.

Especialistas y académicos en la materia señalaron que un paso fundamental es identificar los residuos orgánicos susceptibles de aprovechamiento, los cuales son del 46.42 por ciento en nuestro país.

También indicaron que se deberá valorar los costos de los rellenos sanitarios y el mejoramiento de la gestión de residuos, así como tomar en cuenta que se trata de energía renovable no intermitente y que su uso y aprovechamiento contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.