CRE rompe récord de permisos para gasolineras; otorga 512 en 2022, cifra más alta en cinco años

Durante la última sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía se aprobaron 62 permisos para el expendio de petrolíferos.

Bomba despachadora de gasolina. (Foto: Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En la última sesión ordinaria del órgano de gobierno la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se aprobó 62 permisos de permisos de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio, superando la meta de 500 permisos que se había fijado en meses previos.

Con los permisos que fueron aprobados en la sesión pasada, los permisos alcanzaban los 450 y con esta última sesión el regulador sumó 512, cifra no vista desde hace cinco años; en 2016 fue cuando se dio el mayor número, con 679 autorizaciones.

En 2017, la CRE otorgó 351 permisos; en 2018, 416; ya con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, se aprobaron 407 permisos. Sin embargo, con la medidas impuestas por la emergencia sanitaria del covid-19, el número de autorizaciones cayó drásticamente en 2020 y 2021 con 175 y 114 permisos, respectivamente.

Dichos permisos fueron aprobados por mayoría de votos. La comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra de 17 de los 62 proyectos, al señalar que la Unidad de Hidrocarburos mediante oficio le requirió a los solicitantes diversa información, así como prevenciones relativas en caso de incumplimiento.

"Los solicitantes no cumplen con los requisitos establecidos en la ley para el otorgamiento del permiso, por lo cual se considera que deben ser evaluados con mayor detenimiento y previa acreditación de todos y cada uno de los requisitos establecidos para tal efecto", indicó durante la sesión.

La comisionada añadió que esto no es sólo para que la Comisión actúe como regulador, sino para defender a los permisionarios que sí están cumpliendo en tiempo y forma.

El presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), Marcial Díaz, dijo que para los petrolíferos se vio que tras la sequía se logró llegar a una meta superior a los 512 permisos otorgados para estaciones de servicio.

Destacó que la mayoría estaban terminadas hace 18 meses y todas tienen un contrato de suministro de la empresa productiva del estado.

Marcial Díaz dijo que los retos que enfrentará la CRE para el 2023 son el inicio de año sin dos comisionados, uno de ellos el presidente, y los cuatro que continúan son afines a la política energética de la Secretaría de Energía.

"Veremos quien será la nueva apuesta para encabezar los trabajos, esperando que se anteponga la experiencia y que los regulados vean certeza y seguridad jurídica en su actuar".

El presidente de la asociación dijo que otro reto es la posición del Secretario Ejecutivo, una figura clave en la operación del día a día al interior de la comisión con las unidades administrativas y la interacción con el órgano de gobierno que integran los comisionados.

"Este cargo lo pone el presidente comisionado y la fragilidad al interior de la CRE depende mucho de quien llegue a presidirla y como sepa atemperar el dinamismo de otros comisionados que fueron muy activos en las últimas sesiones".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.