Diversos especialistas del sector energético consideraron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se mantendrá y no "habrá ningún golpe de timón" en la forma en la que se ha conducido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Duarte la Semana del Combustible organizado por Expo Foro Internacional de Energía México, el CEO de Ursus, Santiago Arroyo explicó que para 2024 hay mucha incertidumbre sobre el papel de la CRE, que está dividido en dos bloques, el práctico y el ideológico y señaló que al ser un órgano técnico podrá ser utilizado desde un punto de vista político y electoral.
"No creo que vaya a haber un golpe de timón hacia hacia una flexibilización. Yo creo que la CRE va a continuar con este mismo trabajo al menos durante los próximos meses, para el 2024 hay mucha incertidumbre", comentó.
Respecto a sí se romperá la meta de permisos aprobados respecto al años pasado, Santiago Arroyo explicó que a más de la mitad del año, la perspectiva es que el número de permisos cierre en un número similar a los aprobados el año pasado, que rondaron las 510 autorizaciones por parte de la CRE, pero no superará en más de 50 el número de permisos.
"Vamos a seguir viendo muchísimo más rezago todavía, toda vez que también vienen tiempos electorales y normalmente las presiones presupuestarias para los órganos de la Administración Pública suelen ser mayores", por lo que el 2024 será un año importante en cuanto a los asuntos por resolver por parte de la comisión.
Actualmente, dentro del Órgano Regulador de la CRE hace falta un comisionado y para finales de este año terminará el periodo de la comisionada Norma Leticia Campos Aragón, con lo que quedarán dos vacantes para el cargo. Al respecto la directora jurídica de Grupo Ciita, Daniela Suárez dijo que para el presidente no será prioridad designar a nuevos comisionados.
"No le ha preocupado que la Comisión trabaje con seis comisionados, no creo que le preocupe la vacante que va a quedar después de que se vaya Norma Leticia Campos, su prioridad van a ser las campañas electorales para 2024", comentó Daniela Suárez.
Por su parte la coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, Ana Lilia Moreno, explicó que este declive en el otorgamiento de permisos, los procedimientos enrarecidos o poco transparentes que a veces figuran en la CRE, confunden a los empresarios y dificultan la expansión y la inversión de nuevas tecnologías o la innovación en el sector que todavía tiene mucho tiempo por recorrer en tiempos de transición energética.
Ana Lilia Moreno dijo que no se prevén cambios dentro de la CRE al término de la administración y agregó que todavía ninguno de los candidatos en la carrera presidencial ha mostrado una postura respecto al sector energético a excepción de Claudia Sheinbaum, quien manifestó que continuará con la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y Xochitl Gálvez que tiene una visión más hacia las energías limpias, pero en el sector de los petrolíferos no comenta nada.
GSMM