Crean alianza para llevar techos solares a comunidades desfavorecidas

La generación distribuida creció de 800 megavatios en 2019 a 3 mil 361 megavatios para 2023.

Impulsando la energía limpia y accesible para todos a través de la generación distribuida. (Foto: Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con el objetivo de promover la generación distribuida (techos solares) en el país, para que sea más equitativo y accesible, además de ambientalmente sostenible, se presentó la Alianza por la Equidad Energética.

El objetivo es transformar el modelo energético del país en uno más sustentable e inclusivo, para que llegue a todos los sectores sociales y a muchas más comunidades.

La alianza busca contribuir activamente a la implementación de la Estrategia Nacional para el Sector Eléctrico, anunciada recientemente por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La iniciativa está integrada por diversas organizaciones como Fundación Tláloc, Fundación Avina, Nuestro Futuro, Red Agrovoltaica Mexicana, Rafiqui, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, el Laboratorio de Innovación y Futuros del IER-UNAM, Energía Real y Sostenibilidad Global.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la generación distribuida o descentralizada mostró un notable crecimiento, pasando de 800 megavatios en 2019 a 3 mil 361 megavatios en 2023.

La alianza dijo que este avance permitió que más hogares y negocios generen su propia electricidad, con el potencial de abastecer entre 2.5 y 3.3 millones de hogares. Además, al utilizar fuentes renovables para esta capacidad instalada, se evita la emisión de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de CO₂ al año.

La presidenta de Sostenibilidad Global, Isabel Studer, enfatizó la importancia de democratizar el acceso a la energía renovable en el país.

“La generación distribuida de energía, especialmente mediante paneles solares, puede revolucionar la energía limpia en México”, dijo.

Studer explicó que la generación distribuida ha aumentado en más de 400 por ciento en los últimos tres años y para este ritmo de crecimiento, se debe asegurar que las energías limpias sean accesibles para todos.

La vicepresidenta de Sostenibilidad Global, Shirley Wagner, destacó que, entre 2019 y 2023, el número de contratos de interconexión mostró un crecimiento notable al pasar de 100 mil a 411 mil 85, lo que representa menos del uno por ciento del total de usuarios de electricidad en México.

“Podemos visualizar el potencial que la generación distribuida tiene en la descentralización de la producción de energía para solventar los retos que implica atender una demanda de electricidad creciente que no está siendo atendida por la expansión de infraestructura eléctrica".

La alianza buscará acercar está tecnología a las comunidades con pobreza energética, desarrollar proyectos inclusivos que fortalezcan la infraestructura eléctrica en esas zonas; y resolver otros desafíos como la falta de financiamiento

MATP​


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.