Startup mexicana crea batas médicas para sustituir las de un solo uso y controlar residuos

En 19 meses de pandemia, se desecharon 87 mil toneladas de equipo personal de un solo uso.

La indumentaria médica creada por MEDU Protection es capaz de sustituir hasta 450 de un solo uso. | Pixabay
Ciudad de México /

La CEO y fundadora de MEDU Protection, Tamara Chayo, informó que la compañía creó una indumentaria médica segura y sustentable que sustituye las batas de un solo uso, con lo que los hospitales pueden reducir hasta 90 por ciento de sus desechos y obtener ahorros.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, la industria médica desechó 87 mil toneladas de equipos de protección personal utilizados por los profesionales de salud en primera línea de covid-19, según la empresa.

Así mismo, explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mismo periodo los kits de pruebas dejaron 600 toneladas de desechos no infecciosos,- principalmente plástico-, y 731 mil litros de desechos químicos.

La indumentaria médica creada por MEDU Protection es capaz de sustituir hasta 450 de un solo uso, por lo que es una forma de transitar hacia una industria más sustentable, ya que hasta hace poco no se contaba con la indumentaria adecuada para lograrlo sin comprometer la salubridad.

Tamara Chayo destacó que esta problemática medioambiental no es nueva; sin embargo, en años recientes, -particularmente, luego de la pandemia de Covid-19-, se recrudeció debido al aumento de indumentaria médica de un solo uso.

“Muchas veces se cree que la industria médica tiene un pase abierto frente a las consecuencias de su operación. Esto se debe a que antes no se contaba ni con la indumentaria ni con la tecnología necesaria para trazar un rumbo sustentable para este sector, sin comprometer la salud de los profesionistas”, explicó la fundadora.

Chayo añadió que el personal de salud está consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente. No obstante, reconocen que dadas sus condiciones y lo delicado de los residuos de hospitales, es complicado lograr un cambio.

“Dada su importancia y tamaño, la industria médica puede poner el ejemplo y liderar un cambio trascendente en cuanto al cuidado del medio ambiente”.
EVC
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.