"Comerciantes Unidos" y "Di no a Walmart" son dos grupos conformados por comerciantes que se han unido para frenar el proyecto de que este gigante comercial se instale en el municipio, debido a que provocaría una competencia desleal con los pequeños comercios de la región.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro de la Concha Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien señaló que ante el embate que ha traído consigo la pandemia, esto sería una situación que terminaría de afectar al sector comercial del municipio.
"En Tulancingo se está pasando por un momento un poco álgido por la amenaza que quieren abrir una tienda Walmart, y ese ha sido uno de nuestros problemas porque el comercio local no quiere más monopolios, porque aparte del asunto que no pagan la luz al mismo precio que los demás, ellos compran volúmenes enormes de mercancía y nos dejan fuera del mercado y cuando el comercio pequeño no puede comprar esos volúmenes y precios que ellos tienen", indicó.
Mientras continúa la petición a la presidencia municipal de detener este proyecto, lo comerciantes continuarán trabajando para subsanar las afectaciones que ha generado la pandemia a este sector, “y lo estamos haciendo a través del servicio que ofrecemos, y la atención personalizada que ha caracterizado a los pequeños negocios, porque parte del consumo de sus mercancías es gracias a la gente que viene de otras zonas como la huasteca, la otomí-tepehua, o la zona de Cuautepec, por lo que se convierten en puntos de venta que los beneficia.
"A través de estos grupos de comerciantes organizados, hemos podido detenerlos los ánimos, tanto de este pequeño grupo privado que trata de traer esta tienda, como del municipio", explicó el líder empresarial.
Señaló que la presidencia municipal ha realizado acciones que están lejos de defender y apoyar al sector comercial del municipio como la realización de foros de opinión en los que no se les ha permitido el acceso, o encuestas a consumidores donde tampoco han tomado su opinión.
Buscan por ello, que el municipio firme un compromiso escrito para garantizarles que esta tienda no estará en Tulancingo, “que no le de los permisos, ya que esto sería un golpe severo al sector”, concluyó.