Las compañías ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KSC) anunciaron su acuerdo de fusión, lo que traerá consigo la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea que unirá a México, el medio oeste de Estados Unidos y Canadá, misma que tendrá una extensión de aproximadamente 32 mil kilómetros.
En un comunicado en conjunto, las empresas resaltaron que la combinación traerá consigo nuevas opciones competitivas de línea única parra envíos intermodales, en donde resultarán beneficiados, principalmente, los mercados de piezas de alto valor, automotriz, productos perecederos y productos químicos.
Asimismo, destacaron que dicho acuerdo fue realizado en virtud de que la compañía canadiense acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluye también asumir 3.8 mil millones de deuda pendiente de la empresa estadunidense.
Aseveraron que la transacción, que cuenta con el respaldo unánime de ambos consejos de administración, valúa a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima de 34 por ciento con base en el precio de cierre de CP del 9 de agosto de este año.
- Te recomendamos “Sistemas no tienen palabra de honor”, dicen banqueros tras falla de BBVA Negocios
Ante el anuncio, Keith Creel, presidente y director general de CP, resaltó que al combinarse ambas empresas ferroviarias se desbloqueará el potencial de sus redes, lo que traerá consigo un mejor servicio en la industria para sus clientes.
“Nuestro camino hacia este acuerdo histórico solo refuerza nuestra convicción en esta asociación única en la vida…Esta perfecta combinación de extremo a extremo crea la primera red ferroviaria de EU, México y Canadá con nuevas ofertas de una sola línea que brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes de CP y KCS, proporcionarán nuevas opciones de transporte competitivas y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte”, agregó el directivo.
Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de KCS, resaltó que dicha unión traerá un valor aún más elevado al transporte de mercancías, en donde también resaltó que traerá beneficios a la empresa.
“La combinación CP-KCS no solo beneficiará a los clientes socios, laborales y accionistas a través de nuevos servicios de transporte de línea única, sinergias atractivas y rutas complementarias, sino que también beneficiará a KCS y a nuestros empleados al permitirnos formar parte de un corporativo verdadero y en crecimiento, del continente de América del Norte”, suscribió Ottensmeyer.
Las firmas subrayaron que el ferrocarril es cuatro veces más eficiente en combustible que el transporte en camión, a lo que sumaron que un tren puede mantener a más de 300 camiones fuera de las vías públicas y producir un 75 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero.
AMP