La economía de México creció 3 por ciento a tasa anual durante 2022, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa una recuperación completa tras la crisis causada por la pandemia de covid-19, según analistas.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, confirmó la reanimación completa económica apuntando que pudo ser aún mejor el incremento.
- Te recomendamos Economía de México creció 3% en 2022 y se recupera de caída por covid, reporta Inegi Negocios
“Si se hubiera aprovechado al máximo la oportunidad del nearshoring y el motor interno de crecimiento que genera la inversión fija bruta. Con esto, el PIB pudo crecer 4 por ciento”, estimó la especialista.
Sin embargo, remarcó que México sigue rezagado respecto a otras naciones del mundo, al ubicarse en la posición 39 de las 45 economías más grandes del orbe en términos de recuperación.
El incremento de 3 por ciento del PIB en 2022 está por debajo del 4.8 por ciento alcanzado un año antes, tras una contracción de 8.2 por ciento en 2020 a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.
El resultado reportado por el Inegi está en línea con lo esperado por la Secretaría de Hacienda, analistas y el Fondo Monetario Internacional, que mantenían sus estimaciones entre 1.9 y 3.1 por ciento para el cierre de 2022.
Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este crecimiento fue por incrementos casi en todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un alza en el consumo privado.
Moody’s Analytics aseguró que el crecimiento de la economía el año pasado no desilusionó, pues fue mejor al esperado; sin embargo, sí muestra señales de fatiga y de un debilitamiento para 2023.
En un análisis explicó que para este año la capacidad productiva del país continúa restringida por “insuficiente” inversión y ante una desaceleración en la economía de Estados Unidos, lo cual reducirá la demanda por exportaciones mexicanas; estiman que la economía crecerá entre 0.5 a 1 por ciento.
“El mercado interno estará funcionando bajo condiciones monetarias restrictivas. Así el país estará sujeto a la menor demanda externa y a debilidad del mercado interno”, apuntó.
Citibanamex apuntó que la economía sorprendió al alza durante los primeros tres trimestres del año, principalmente por un desempeño mejor al proyectado de las exportaciones (relacionado con la expansión de las manufacturas en Estados Unidos) y del consumo privado (impulsado por una recuperación más rápida del mercado laboral).
Pero no fue el mejor cierre
Sin embargo, solo en el cuarto trimestre de 2022 la economía mexicana avanzó 0.4 por ciento en términos reales; Banorte afirmó que esto fue menor a lo que esperaban y que se vislumbra un panorama complicado en 2023.
“Esto implica un menor impulso inercial para la actividad en el año, el cual ahora calculamos en alrededor de uno por ciento desde el 1.2 previo”, indicó.
En este sentido, Banorte explicó que la continuación de importantes inversiones relacionadas con el nearshoring y una moderación en las expectativas de una recesión global ante la reapertura de China le ayudarán a la economía a crecer este 2023.
En contraste, para el corto plazo los especialistas ven que algunos riesgos ganan dinamismo, particularmente los derivados de la extensión en la desaceleración en Estados Unidos. Además, los energéticos dieron señales de un repunte ante la expectativa de una reapertura acelerada en China.
“Esto es un potencial viento en contra considerando que la lucha global contra la inflación aún no termina. Por otra parte, también podría ayudar a aliviar algunas de las restricciones en las cadenas de suministro, además de impulsar la demanda agregada global”, refiere Banorte.
Mientras que Citibanamex dijo que la actividad se desaceleró más de lo estimado en el último trimestre debido a un crecimiento más lento en la actividad manufacturera.
El área de análisis del banco indicó que se trata de una desaceleración gradual de la actividad que comenzó en el segundo trimestre de 2022. Con este resultado el PIB cerró el año pasado 0.6 por ciento por arriba de su nivel previo a la pandemia.
AMP