En 2022 se generaron en México alrededor de 14.19 teravatios/hora (TW/h) de electricidad por medio de carboeléctricas, 63.1 por ciento mayor a lo registrado un año antes, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En México solo hay tres plantas que son operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que defiende su uso al afirmar que es para dar eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad al suministro de energía.
El mismo director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, dijo previamente que trabajan en impulsar este tipo de tecnología pero tampoco están obsesionados por solo producir con dichas plantas.
“No tenemos obsesión con el carbón. La CFE solo tiene 3 plantas carboeléctricas, mientras que 37 por ciento de la generación es con fuentes renovables, y con ello aporta 56 por ciento del total de energía limpia del país”, dijo durante una comparecencia en octubre de 2021.
Pero los mismos datos de Cenace muestran que la generación eólica y solar alcanzaron entre 20.3 y 16.28 Tw/h de energía generada el año pasado, respectivamente; esto representa una reducción de 3.6 y 4.6 por ciento respecto a 2021.
Hay empresas de energías renovables que están promoviendo demandas contra el Cenace porque nos les permite conectarse a la red o les restringe lo que pueden inyectar a la misma.
En noviembre de 2021, la CFE aclaró que no planea construir nuevas centrales carboeléctricas y tampoco se contemplan nuevos proyectos de este tipo en la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Energética.
Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de la comisión, comentó que contrario a la imagen negativa que se promueve, la CFE solo cuenta con las tres centrales que generan electricidad a base de carbón.
- Te recomendamos Ceesp insta al gobierno federal a no implementar medidas administrativas para intentar bajar la inflación Negocios