Entre enero y mayo de 2022 se vendieron en México 20 mil 999 autos con un financiamiento a corto plazo (de 6 a 12 meses), 70.4 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esto contrasta con el financiamiento a mediano plazo (18 a 30 meses) y largo plazo (más de 36 meses) los cuales se redujeron 2.1 y 4.9 por ciento, respectivamente.
Esto se presenta ante el incremento en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México, que actualmente se ubica en 7.75 por ciento, y los analistas prevén que siga aumentando en el resto del año.
Eric Ramírez, director regional para América Latina Urban Science, señaló que esto afecta en la estrategia de las empresas financieras, tanto de marca como bancos.
“Pudiera suceder una eventual alza de tasas, que se reflejará en los créditos y las marcas podrían decidirse por actuar más agresivamente, eso sí para ello se tendría que conjuntar una plena disponibilidad de inventarios”, dijo.
IPM