Crece demanda de crédito de empresas por nearshoring, afirma Banorte

Ante un mayor dinamismo por parte de las compañías que se preparan para lo que viene por el nearshoring, los flujos de créditos empresariales traen una tendencia alcista.

Banorte (Foto: Reuters)
Esther Herrera
Monterrey /

Ante el crecimiento que están previendo las empresas debido al nearshoring, Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró que en estos primeros meses del año se observa una mayor demanda de flujos de crédito para las empresas en todo el país.

“Muchos clientes (empresas) nos están demandando créditos precisamente para hacerle frente a lo viene con el nearshoring, no solo en la parte norte o noreste del país, y eventualmente en el centro y sureste de México, no va a servir nada un nearshoring si ayuda a solo unos pocos, tiene que permear a todo el país, por todos lados”, indicó.

A pregunta expresa de la plataforma MILENIO-Multimedios, el directivo consideró que así debe ser, habrá empresas en el norte del país, pero esas necesitarán proveeduría donde se fabrique en otra parte, y para ello se necesitará infraestructura por todos lados e inversiones.

“Sí estamos viendo un gran incremento en la demanda de crédito que va a detonar un chorro de inversiones, nosotros estimamos que las exportaciones en los próximos cinco años se incrementarán en 168 mil millones de dólares”, refirió Ramírez Miguel.

Al dar a conocer los resultados financieros al primer trimestre del año, el directivo dijo que el grupo registró una utilidad neta de 13 mil 018 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los ingresos totales del banco sumaron 32 mil 331 millones de pesos, equivalente a un alza de 16.5 por ciento, respecto a los generados en lapso comprendido entre enero y marzo de 2022.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al primer tercio del año el grupo financiero reportó incrementos anuales de 25 por ciento en crédito automotriz, 22 por ciento en crédito de nómina, 16 por ciento en tarjeta de crédito, y un 15 por ciento en crédito hipotecario.

Asimismo, registró crecimientos de 16 por ciento en la cartera de crédito comercial, 13 por ciento en la cartera de gobierno y un 4 por ciento en la cartera corporativa, esto en relación al mismo lapso del 2022.

En su reporte financiero, GFNorte precisó que los Ingresos por Intereses Netos (IIN) se incrementaron 2 por ciento secuencialmente y 17 por ciento contra el primer trimestre del año pasado, alineados con la expansión de cartera y reflejando el efecto, aún parcial, de los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México de los últimos meses.

“Las subsidiarias contribuyen positivamente al desempeño y sustentan la solidez de la diversificación de ingresos en el grupo”, señaló.

En un año, la utilidad neta de Banorte creció 35 por ciento, Seguros Banorte 13 por ciento y Pensiones un 15 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.