Los microseguros de vida han experimentado un crecimiento en los últimos siete años, el cual alcanza 64 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En un comunicado, Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación, comentó que en 2016 se registraron 10.3 millones de personas con un microseguro de vida, cifra que ascendió a 16.9 millones con datos del año pasado.
Detalló que en muchas ocasiones la contratación de esta herramienta financiera, es el primer acercamiento de familias al mercado asegurador, que posteriormente deriva en la contratación de más servicios.
La AMIS añadió que en 2022, 142 mil familias se beneficiaron de una cobertura de microseguros, que subraya la importancia de esta herramienta en momentos donde pueden pasar por complicaciones financieras.
“A través de los microseguros, las familias pueden hacer frente a situaciones como el fallecimiento de un ser querido, problemas de salud o daños al patrimonio, brindando protección financiera y tranquilidad en momentos de adversidad”, apuntó la asociación.
La organización añadió que estos instrumentos tienen un diseño sencillo y accesible a la población general, que convierte al microseguro como una herramienta clave para impulsar la inclusión y el conocimiento sobre seguros en el país.
“Aún hay una gran oportunidad de expandir los beneficios del seguro pues se estima que su penetración respecto del PIB representa 9 por ciento en los países de la OCDE, mientras que en México es 2.4 por ciento”, indicó.
En México, de igual forma, estos seguros pueden contratarse de manera colectiva ya que muchas empresas en el país recurren a estos instrumentos para cubrir este rubro de sus empleados, la suma asegurada tope por integrante es de 15 mil unidades de inversión (UDIS), unos 116 mil 700 pesos.
MRA