Crece influencia de líderes empresariales: Ferráez

Capitanes. Por primera vez en el listado de la revista se encontrarán cuatro representantes de las cámaras de la IP.

El empresario en entrevista con Carlos Marín. Jorge Carballo
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La participación de los líderes empresariales en México en distintas problemáticas por las que ha atravesado el país, ha hecho que su influencia crezca, señaló Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de la revista Líderes Mexicanos.

En entrevista para El asalto a la Razón con Carlos Marín, el directivo sostuvo que para la edición anual de Los 300 líderes mexicanos usualmente solo participaba el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta ocasión serán cuatro los representantes de las cámaras de la iniciativa privada quienes se encuentran en el listado.

“Nunca habíamos tenido cuatro líderes empresariales en la edición de los 300. Esto habla de la proactividad que han tenido todas estas organizaciones ante las circunstancias para salir adelante”, afirmó.

La nueva edición contempla al presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes; al presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), José Antonio del Valle, y al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Al final es una fotografía que sacamos cada año.  Seríamos muy soberbios en decir que solamente existen 300 líderes en el país pero es una muestra, tenemos un poco de todo”, señaló.

Expuso que la edición también contempla un apartado de 20 personalidades extranjeras. “Veremos a personas como Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, el es brasileño pero lo que haga afecta a millones de mexicanos”, afirmó.

Además, Ferráez expuso que entre las particularidades de esta edición se encuentra que ha sido en los 19 años de trabajo, en la que han entrado un mayor número de personas, con 100 nuevos nombres en la lista.

“La cuarta transformación nos abordó de una forma brutal es el año en que más nombres han cambiado en la lista de los 300. Usualmente cambiaban entre 50 y 60 nombres cada año. La lista cambió por esto que estamos viviendo, que es un cambio de paradigma en términos de liderazgo de los gobiernos”, aseveró.

Afirmó que otro tema importante es el rango de edad, que subió de un promedio de 48 años a 57, un salto que dijo, sí puede estar influenciado por la edad de algunos de los nuevos funcionarios.

“Es interesante que este año por primera vez en la historia de la lista no está el encargado del deporte el de la ciencia y el de la cultura. Esto se relaciona con los presupuestos que no dan una influencia real en términos de la labor que tenían que estar haciendo”, finalizó. 

Nuevos nombres

En los 19 años que tiene de existencia este ranking es la primera vez que entran 100 nuevos nombres en la lista.

Debut

Por primera vez en la historia de la lista no está el encargado del deporte, el de la ciencia y el de la cultura.

Madurez

Otro cambio importante en la publicación es el rango de edad de los seleccionados, pues subió de 48 a 57 años.


LAS MÁS VISTAS