Durante agosto la inversión fija bruta en México creció 31.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, gracias a que fue impulsada por el sector de la construcción, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su indicador mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo.
De acuerdo con el organismo, este indicador proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
- Te recomendamos Baja desempleo en México, pese a retroceso en ocupación informal en septiembre: Inegi Negocios
El Inegi refirió que esta cifra en el octavo mes del año, es resultado de los avances anuales en los sectores de la construcción y el de maquinaria y equipo de 47.4 y 15.9 por ciento, respectivamente con base en cifras desestacionalizadas.
Para octubre y con datos ajustados por estacionalidad, detalló que la variación mensual de los componentes del indicador presentó un incremento de 5.2 por ciento en gastos en construcción y de 0.9 por ciento en maquinaria y equipo.
Aumenta consumo de bienes importados
El Inegi también presentó los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (Imcp), que permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo.
Destacó que durante agosto, con cifras desestacionalizadas, el Imcp aumentó 0.5 por ciento con respecto al mes pasado, en términos reales.
El instituto detalló que el consumo de bienes de origen importado ascendió tres por ciento, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.1 por ciento, respecto a lo registrado en julio pasado.
- Te recomendamos Actividad económica de México creció 3.5% en agosto: Inegi Negocios
En cuanto a la variación interanual, el indicador incrementó cuatro por ciento más que en agosto de 2022.
En su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 23.2 por ciento y en bienes y servicios nacionales un ligero aumento de 0.6 por ciento.
Dentro de los nacionales, el sector de servicios logró avanzar 2.1 por ciento, mientras que el de bienes retrocedió 0.9 por ciento.
GSMM