Gracias a la política restrictiva del gobierno federal, que no permite nuevas centrales grandes de electricidad en el país por parte de la iniciativa privada, muchas empresas comenzaron en adoptar la generación distribuida, según especialistas, logrando incrementar en más de cinco veces el número de centrales de baja y media intensidad en cinco años.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay 337 mil 651 contratos de interconexión al cierre del primer semestre de 2023, cifra 411.7 por ciento superior a lo que había a finales de 2018.
Estas centrales ya suman una capacidad total instalada de 2 mil 707 megavatios, lo que equivale a 2.6 por ciento de la generación total que existe en el país, comparando con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El mercado en México no ha dejado de crecer en los últimos seis años, aproximadamente en el territorio nacional cada año tenemos una expansión en el mercado prácticamente el doble de un año a otro en demanda”, explicó el director de manufactura de la firma de paneles fotovoltaicos Solarever, Carlos Gutierrez.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía explicó que la generación distribuida es la alternativa tecnológica de producir electricidad lo más cerca posible al lugar del consumo, incorporando tecnologías como paneles fotovoltaicos y el respaldo de la red del sistema eléctrico, para compensar cualquier requerimiento adicional de compra o venta de electricidad.
Carlos Gutierrez apuntó a MILENIO que México es un mercado en expansión y cada año se rompen récords de distribución y de ventas en sus centros de distribución, por ello anunció una nueva fábrica para producir paneles en el país y atender la demanda del mercado nacional y de Estados Unidos.
Explicó que hay varios factores que explican este crecimiento en la demanda de paneles solares; uno tiene que ver con la buena aceptación que tiene el mercado de la generación distribuida, convirtiéndolo en un mercado muy atractivo para la empresa, otro es la apertura que tienen gobierno locales a proyectos de generación solar más grandes.
“También se debe a la buena aceptación de la marca, somos uno de los pocos fabricantes que han mantenido su propia marca durante más de una década, entonces se generó confianza en el mercado sobre la calidad de nuestro producto”, añadió.
Tendencia positiva
El especialista en asuntos regulatorios, comerciales y transaccionales en la industria energética de la firma legal Hogan Lovells, Miguel Ángel Mateo, explicó que es necesario que en el país se hable más de desindustrializar y descentralizar la producción eléctrica, “se tiene que hablar más de generación distribuida”.
Destacó que no se ha invertido en el sistema eléctrico nacional en muchos años, eso incluye las redes de transmisión y distribución para poder evacuar toda la energía renovable que se hace actualmente en el país, “ni siquiera para mantener el sistema eléctrico que tenemos el día de hoy”.
Miguel Ángel Mateo remarcó que el interés en la generación distribuida creció en las industrias derivado de que es una opción para poder contar con energía renovable.
Por otro lado, Julian Willenbrock, director general de Enlight, empresa mexicana líder en descarbonizar la industria eléctrica mediante soluciones de generación distribuida y almacenamiento de energía, destaca que la radiación solar en México es un recurso abundante y subutilizado que puede impulsar la adopción de energías limpias utilizando este método de producción de potencia.