En el último año en México se produjeron 2 millones 979 mil 176 unidades de vehículos ligeros y se comercializaron alrededor de 97 mil 365 unidades a nivel nacional, pues las condiciones de la pandemia y la falta de inventario para el sector ocasionaron que muchas personas aplazarán su decisión de compra o actualización de los modelos en plazos de uno y hasta dos año.
"Ha habido cambios importantes en el hábito de consumo y mayor reserva a la compra, lo que se suma al desabasto de unidades derivado de la escasez de micro conductores, que lleva ya un año siendo una problemática constante en el sector automotriz internacional".
De acuerdo con Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México está situación ha fortalecido el sector del mantenimiento y las autopartes, las cuales en el último año han registrado un crecimiento de hasta 5 por ciento.
“Encontramos un crecimiento en el Aftermarket, es decir, en refacciones y en todas estas facturas que le dan mantenimiento a las unidades que tienen las personas en casa y para aquellas que han decidido posponer la compra, especialmente, porque todavía hay mucha incertidumbre económica en el mercado".
Esperan segundo semestre del año
Actualmente -resaltó- el sector de las autopartes representa 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) automotriz y ha registrado un incremento considerable que no se había visto durante muchos años.
Crespo Ferrer refirió que se espera que el segundo semestre de 2022 traiga mejores números para el sector automotriz, tanto en el área de comercialización de autos nuevos como en la de seminuevos, además de la producción. "La expectativa es que se consiga un crecimiento de 2.4 por cierto en el sector al terminar el año".
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) continuará la incertidumbre respecto del nivel de abastecimiento y la disponibilidad de los productos en el mercado, extendiéndose hacia los próximo meses, por ello la expectativa de venta de 2022 es alcanzar un millón 39 mil 375 unidades.
El mercado continúa 23 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario y un nivel elevado en los índices de precios tanto el general, más de 7.45 por ciento, como de vehículos, más de 8.68 por ciento.
KVS