Bajos salarios, mayor barrera de empresas para encontrar talento: Manpower

Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, indicó que tener sueldos más altos es una asignatura pendiente en el país.

Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup. (Silvia Rodrìguez.)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En México aumentó la dificultad de las empresas para encontrar el talento adecuado, pues en 2019, 52 por ciento de las compañías presentó esta situación y un año atrás el porcentaje fue de 50 por ciento, el principal elemento que afecta es el salario y los puestos que más dificultad presentan se relacionan con la manufactura.

En conferencia con medios para presentar el estudio sobre Escasez de Talento 2020, el director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, indicó que la razón por la cual los salarios son la principal limitante para que las compañías tengan al talento adecuado es que las personas no aceptan lo que les ofrecen, no es que no haya trabajadores que puedan desempeñar el puesto.

Explicó que todas las personas buscan salarios que les permitan satisfacer sus necesidades, por lo que tener sueldos más altos es una asignatura pendiente en el país, así como el evitar pagar solamente el salario mínimo.

Los otros elementos que las personas buscan en un trabajo son: horario flexible, retos, promoción de carrera, fortaleza de marca, desarrollo de habilidades, buen lugar para trabajar, buen jefe, trayecto más corto, ubicación flexible y el tener un equipo de trabajo extraordinario.

Ante esto, indicó Márquez, es importante que los empleadores sepan qué es lo que el trabajo requiere, para encontrar el talento adecuado.

Manpower señaló que los diez puestos que presentan mayores dificultades para encontrar el talento adecuado son: manufactura, oficios calificados, ventas y marketing, gestión administrativa de oficina, conducción y logística, contabilidad y finanzas, gestión doméstica y de limpieza, técnicos, ingeniería y contacto y servicio a clientes.

Agregó que el estudio realizado reveló que las empresas grandes, de más de 250 empleados, son quienes más se ven afectadas por la escasez de talento y las menos afectadas son las micro empresas que son aquellas de menos de diez empleados.

lvm

LAS MÁS VISTAS