En 2022 se registraron 15 intentos de ciberataques al sistema financiero nacional, convirtiéndose en el año con más reportes sobre este problema, informó el Banco de México (Banxico).
En el “Reporte de Estabilidad Financiera” de la institución correspondiente a diciembre, explica que si bien esto no representa una amenaza para el rubro que atiende el reporte, sí genera un efecto desfavorable de largo plazo en la confianza que el público puede tener con los bancos comerciales durante el manejo de su información personal y el crecimiento de fraudes digitales.
Cabe recordar que el reporte de ciberataques mide el riesgo cibernético en el sector financiero mexicano con base en fuentes de inteligencia del sistema. El índice representa el número de noticias en las que se mencionó una amenaza digital y que se comprobó un riesgo.
- Te recomendamos Aumenta las exportaciones de manufactura 19.8% durante octubre: Banxico Negocios
Banxico indicó que los reportes de secuestro de datos, conocido como ransomware, continúan aumentando y se mantienen como la mayor preocupación del sector financiero mexicano por su posible impacto en la estabilidad financiera.
Asimismo, continúan subiendo los reportes asociados a Card sellers, que son aquellos identificados como robo y venta de datos personales y financieros de clientes, como son comercializar la información de las tarjetas bancarias en foros clandestinos de internet.
El banco central reconoció que el sistema financiero creció su exposición al riesgo cibernético ante la aparición de nuevos modelos de plataformas digitales financieras, lo cual evolucionó de ser operativo con un impacto limitado, a ser considerado un problema para la estabilidad del sector y para la economía en general.
“El riesgo cibernético creció de manera considerable derivado del aumento en las interconexiones y el creciente uso de tecnologías digitales entre los bancos. El sistema financiero no está exento de estos desarrollos y el impacto de un ciberataque podría ser sistémico, dando como consecuencia pérdidas financieras o la erosión de la confianza”, indicó.