En el 2022 las aseguradoras pagaron 412 mil millones de pesos por reclamos, un aumento de 3.1 por ciento en comparación con el año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, señaló que el segmento que más pagos realizó fueron los seguros de vida sumando 172 mil 719 millones de pesos.
En cuanto a las primas de este sector, que tiene una participación muy relevante en nuestro país, las primas ascendieron a 259 mil 244 millones de pesos, con una variación en términos nominales de 3.9 por ciento.
“Si consideramos el efecto de la inflación y lo ponemos en cifra reales en términos reales, pues podemos apreciar que hubo una ligera disminución de 3.6 por ciento”, comentó.
En segundo lugar, fueron los accidentes y enfermedades con 91 mil 284 millones de pesos de pagos a asegurados.
“Incluso montos por encima de lo que habíamos tenido en el 2022, donde estábamos todavía en plena pandemia”, puntualizó.
Dicho rubro registró un incremento en términos nominales de 14.3 por ciento, pero al descontar el efecto de la inflación, las primas crecieron en el sector 6.1 por ciento.
En tercer lugar se ubican los seguros de automóviles, con 82 mil 815 millones de pesos, seguido por daños sin autos con 40 mil 50 pesos.
“En el ramo de automóviles tuvimos un incremento en cuanto a la prima de 11.6 por ciento respecto a 2021”, explicó Rosas.
Finalmente, señaló que los pagos a seguros de pensiones totalizaron 25 mil 462 millones de pesos.
Al cierre del 2022, los objetivos del organismos de crecer a 8 por ciento nominal fueron alcanzados de acuerdo con lo dicho por la directora.
Respecto al panorama económico que se vive alrededor del mundo, Norma Alicia Rosas comentó que a pesar de las tasas de inflación altas, el sector “se mantiene fuerte y retomó un crecimiento importante”.
“Este año resultó bastante bien, pero también queremos seguir fortaleciendo toda esta cultura del seguro en México”, mencionó.
En cuanto al año en curso explicó que algunos analistas estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de uno por ciento, lo que podría ocasionar un menor dinamismo que afectaría el crecimiento del sector, al enfrentarse el país a una economía un poco más endurecida.
No obstante ante el comportamiento que está presentando la inflación, que parece empezar a controlarse, el panorama luce poco más alentador.
“Yo podría decir que hay muchos factores que afectan también o pueden impactar el desarrollo del sector asegurador y uno de ellos es el PIB''.
''Si hay un crecimiento y un desarrollo muy fuerte en la economía y el PIB crece, normalmente el sector asegurador crece a un ritmo mucho más acelerado que el de la economía”, finalizó.
MbG