Durante 2022 los ingresos generados por los operadores móviles en México contabilizaron 319 mil 6 millones de pesos, 6.4 por ciento más que lo registrado en 2021, duplicando el incremento que registró el producto interno bruto (PIB) de 3.1 por ciento.
De acuerdo con la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), este dinamismo es atribuible a la evolución ascendente tanto en el componente de venta de equipos como en el de servicios, por lo que proyecta una evolución positiva para las telecomunicaciones móviles en este año.
Señaló que, durante los últimos tres meses del año 2022, el mercado de telecomunicaciones móviles en el país alcanzó un crecimiento anual de 9.8 por ciento, para contabilizar un acumulado de ingresos de 85 mil 470 millones de pesos.
Destacó que ese crecimiento se debe a la recuperación de niveles positivos en la evolución del componente de equipos móviles que alcanzaron un 10.1 por ciento, que trimestres atrás registró números rojos.
Telcel se mantiene como operador líder
Con base en datos emitidos por CIU, Telcel obtuvo ingresos por 60 mil 342 millones de pesos durante el cuarto trimestre pasado, 8.7 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo el año previo, resultando así en una concentración de 70.6 por ciento de los ingresos del mercado.
El crecimiento fue resultado del incremento de 9.1 por ciento en los ingresos provenientes por la comercialización de servicios y de 7.9 por ciento en el componente de equipos, explicó la consultora.
En segundo lugar quedó AT & T, que durante los meses de octubre a diciembre pasados registró un crecimiento respecto al mismo periodo en 2021 de 16.2 por ciento, con ingresos equivalentes a 16 mil 972 mdp, equivalente al 19.9 por ciento del total del mercado.
La consultora explicó que su aumento es derivado al incremento de 13.4 por ciento en el componente de servicios, impulsado por la importante expansión de su base de clientes y el crecimiento significativo de 22.3 por ciento del componente de venta de equipos.
Por último, informó que Telefónica registró ingresos 1.7 por ciento superiores contra el cuarto trimestre de 2021, al generar 6 mil 533 millones de pesos, una contribución de 7.6 por ciento del total del segmento móvil.
“Esto al decrecer 0.2 por ciento los ingresos provenientes de equipos e incrementar 2.3 por ciento los de la comercialización de servicios”.
Finalizó diciendo que el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel es insostenible para alcanzar un entorno de competencia efectiva con condiciones balanceadas entre operadores por lo que es necesario que el regulador enfoque sus esfuerzos y ajustes de la regulación asimétrica para que cumplan con su cometido, en su próxima revisión.
EVC