En Hidalgo la población económicamente activa incrementó durante enero de este año, en comparación con el primer mes de 2023, lo que denota mayor actividad laboral, tanto en el rubro de la formalidad como en la informalidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de personas ocupadas en Hidalgo, más de 60% operó como trabajadora o trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo.
Según las cifras, en enero de 2023 en Hidalgo la población económicamente activa comenzó el año con un 96.6% de ocupación y para este inicio de 2024, la cifra aumentó a 98.2%, es decir, hay más personas empleadas en alguna actividad productiva.
Otro rubro que destacó es el crecimiento de personas que trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, o bien profesionistas independientes.
El menor rango es en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, personas que con tribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, pero que son personas que cuentan con ingresos.
Sin embargo, la población económicamente activa (que es todo aquel mayor de 15 años o más que se desempeña ya en el ámbito laboral) también se elevó.
Durante el cuarto trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1%), Chiapas (73. %) e Hidalgo (71.8 %). Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.4%), Coahuila de Zaragoza (35.5%), Nuevo León (37 %) y Baja California Sur (37.4 %).
De este rango, Pachuca destaca como la ciudad con más informalidad laboral, ya que el 51.5% de su población mayor de 15 años que ya trabaja, lo hace en el sector no regulado. La capital del estado solamente está por debajo de Tlaxcala, Oaxaca, Acapulco, Cuernavaca y Tapachula.
En cambio, Chihuahua (34.4%), Coahuila de Zaragoza (35.5%), Nuevo León (37 %), Baja California Sur (37.4 %), Baja California (38.4 %), Aguascalientes (38.8%), Sonora (41.2 %) y Tamaulipas (42.9%) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el cuarto trimestre de 2023; la siguiente medición será en el mes de mayo.